Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a las Glorias de la provincia. Santa María del Alcor de El Viso del Alcor


 Eduardo Fdez. López. Santa María del Alcor es la Patrona de El Viso del Alcor, es una imagen de talla completa de madera policromada, mide algo menos de metro y medio y fue realizada por el escultor Manuel Cerquera Becerra en 1939.

Respecto a su iconografía, se nos presenta como una Reina sentada en su trono que nos presenta a su Hijo como Rey del Universo con los atributos iconográficos de coronas, cetro y bola del mundo.

La Virgen, de rostro sereno inclina su cabeza hacia delante y con su mano izquierda sujeta al Niño que está sentado sobre la parte izquierda de su regazo, mientras en su mano derecha porta el cetro.

Luce traje de estampación floral con manto de color verdoso, sobre oro con formas vegetales,  sus pliegues se ciñen a la cintura con un cordón, esta bella imagen aunque es de talla completa solemos verla muy a menudo luciendo mantos de diferentes telas que se le cambia según el calendario litúrgico.

 Por su parte, el niño viste túnica color jacinto decorada con estofados en oro, porta en su mano izquierda la bola del mundo mientras bendice a la griega con la derecha. El color del cabello de ambos es castaño.

El trono, realizado en madera de caoba con aplicaciones de plata se alza sobre peana de imitación marmórea.

Una fecha que pasará a la historia de esta hermandad es la gloriosa jornada del 10 de Septiembre de 2005, cuando fue Coronada Canónicamente por el Cardenal de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo ante la atenta mirada de todos los visueños.

Los cultos comienzan con el besamanos y posterior presentación de los niños nacidos en el año a la Virgen  el último domingo de agosto, ya a principios del mes de Septiembre se celebra la novena con una masiva asistencia de devotos, culminando el 12 de Septiembre  con  la función Principal de instituto a las 12 de la mañana.

 Es el día grande y festivo de la localidad, al mediodía la fiesta está en las calles con típicos guisos de  potajes, menudo, calderetas, etc a los que acuden vecinos y foráneos en un alarde de convivencia y armonía. Por la tarde tiene lugar la procesión de la Patrona por las calles del pueblo.

Los cultos finalizan con la tradicional Romería el siguiente domingo, en la que el Simpecado en una portentosa carreta se hace camino entre mas de mil quinientos caballos, trescientos charret treinta carretas de bueyes y catorce mil personas a pies a los molinos del Alcaudete, en unas fiestas declaradas por la Junta de interés turístico nacional de Andalucía.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos: Miguel Ángel Crespo Martín










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.