Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

El IAPH celebró su primer consejo como Agencia Pública Empresarial


 Arte Sacro. El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, creado en 1989 por la Consejería de Cultura, se convirtió por la Ley 5/2007, de 26 de junio, en entidad de derecho público, por la que se dotaba de personalidad jurídica y patrimonio propios y de una mayor autonomía, flexibilidad y capacidad de gestión.

El pasado 27 de junio entró en vigor el Decreto 75/2008, de 4 de marzo, por el que el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico aprueba sus Estatutos como Agencia Pública Empresarial. Los estatutos establecen, en primer lugar, los fines generales del instituto, que son la intervención, investigación, conservación y valorización del patrimonio cultural, así como la innovación, la transferencia de conocimiento y el establecimiento de pautas para la tutela de estos bienes. La Consejería de Cultura fijará sus objetivos y directrices de actuación e, igualmente, efectuará el control de su actividad, eficacia y finanzas.

Esta transformación institucional ha obedecido al incremento de las funciones del IAPH, que en los últimos años ha extendido su trabajo a nuevos ámbitos como la arqueología industrial, el paisaje o la etnología. Asimismo, este centro de alta cualificación se ha adaptado para hacer frente al desarrollo de la sociedad del conocimiento y al creciente protagonismo social y económico del patrimonio histórico.

El Consejo Rector del IAPH, órgano superior de la Institución, estará formado por una presidenta, que será la consejera de Cultura, Rosa Torres, un vicepresidente, el viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, el director del IAPH, Román Fernández-Baca, la Secretaria General de Politicas Culturales, Lidia Sánchez, y la Secretaria General Técnica de la Consejería, María Teresa García de Casasola, además de los titulares de las Direcciones Generales de la Consejería y representantes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias,  Consejerías de Economía y Hacienda, Empleo e Innovación y Ciencia y Empresa.

Para conocer la Ley de creación pulsar aquí y para conocer los estatutos, pulsar aquí

Foto: Director del IAPH, ayer en la entrega de Premios del CICOP / Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.