Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Hoy procesión de la Virgen del Carmen de Santa Catalina bajo palio


 Arte Sacro. Hoy, miércoles 16, a las 20:00 horas, la Hermandad del Carmen de Santa Catalina celebrará en su sede provisional de San Román, la solemne función principal de instituto en honor a su Titular.

Los hermanos realizarán comunión general con protestación de fe, estando la predicación a cargo de Antonio Hiraldo Velasco, párroco de San Román y Santa Catalina.

Tras la misma, sobre las 21:15 horas, la Stma. Virgen saldrá en procesión bajo palio, con el siguiente itinerario: Plaza de San Román, Peñuelas, Doña María Coronel, Dueñas, Santa Ángela de la Cruz, Imagen, Almirante Apodaca, Santa Catalina, Gerona, Doña María Coronel, Bustos Tavera, Plaza de los Terceros, Sol y Plaza de San Román.

Los hermanos costaleros estarán al mando de Alfonso Hijón García, estando el acompañamiento musical a cargo de La Banda de música Municipal de Coria del Río. El exorno floral estará formado por  Gladiolos, claveles y rosas blancas.

La Gloria según Martinez Alcaide

Imagen. - José Gutiérrez Cano esculpió en 1867 la imagen de la Señora, que se distingue por su aspecto menudo (1,22 m. de alto) y por sus graciosas facciones aniñadas. Se bendijo en el convento de las monjas carmelitas de calle Santa Ana, desde donde vino a Santa Catalina, “ con doscientas luces y un gentío inmenso ”. El Niño Jesús -según ciertas noticias - se debe a Manuel Gutiérrez Cano en 1871, y es tan agraciado como la efigie materna. Todo el conjunto fue restaurado en 1971 por Francisco Buiza, haciéndole nuevas manos a la Señora.

Paso. - Se procesiona bajo palio que recuerda a los de Semana Santa, con bambalinas repujadas por Celis (1973-75), sujeto por diez varales, cinco a cada lado, de Manuel de los Ríos (1981), autor también de las cráteras o copas para flores (1984. Ahora están en proyecto de sustitución por otras de plata de ley). En 1979 se estrenaron la candelería, peana, sobrepeana y los candelabros de cola de siete luces, obra todo ello del orfebre Juan Borrero. Las mejoras se suceden con asiduidad, como lo acreditan también los respiraderos, de Bailac y Manuel de los Ríos (1982), que superan a los antiguos pero siguen la misma afortunada combinación cromática de madera oscura y brillante metal, enriquecidos además con capillitas para imágenes. En 2001 se añadieron las figuras de querubines. Tras el llamador va una miniatura de Sor Ángela, portando reliquia.

Patrimonio corporativo. - Tiene un abundante juego de atributos de orfebrería, debido a diversos autores: unas piezas antiguas de Juan del Castillo (1872); otras modernas, ejecutadas en ricos metales (plata de ley sobredorada) por Jesús Domínguez y Manuel de los Ríos. Patrocinio López realizó (1880-81) los bordados del manto, que Dolores Pérez Tascone pasó modernamente a nueva tela de tisú de plata. Entre las insignias se cuenta una antigua Cruz de madera dorada con tiras de espejitos; el estandarte de Carrasquilla (padre); libro de Reglas (Juan del Castillo), ciriales e incensarios, de Manuel de los Ríos (1981).

Patrimonio musical. - “ Carmen de Santa Catalina ” (Otero Vela, 2004). “ Bajo tu palio el Carmelo ” (Juan Antonio Verdia, obsequio de Gabriel Solís en 2005).

Otras notas de interés. - Conviene señalar el fino exorno floral y el ambiente que logra esta procesión en su barrio, donde hasta el cierre de la iglesia de Santa Catalina ha sido costumbre engalanar su torre con banderas (Ahora también se hace en San Román). La Señora lleva en su pecho el pectoral del Beato Marcelo Spínola, y a sus pies una reliquia suya. Las capillitas de los respiraderos alojan igualmente al Beato Spínola, a Santa Teresa de Jesús, San Román y Santa Catalina. Las sandalias del Niño Jesús son de oro. La Virgen tiene cinco coronas distintas, además de un resplandor o diadema, siendo una de las efigies sevillanas que ofrecen mayor variedad en el citado signo de realeza. El anterior paso existente hasta 1981 batió todo un auténtico récord de préstamos (se computan al menos diez imágenes distintas), demostrando la generosidad y el desprendimiento de los hermanos del Carmen.

El detalle. - Desde que le fuera impuesta el 25-5-01 la imagen luce la “ Gran Cruz al Mérito Marítimo ”, primera de esta clase que se otorga a una efigie carmelitana dentro de todo el territorio nacional.

Foto: Besamanos 2008 / Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.