Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

La Semana Santa de 1945 - Capítulo II. José Luis Segura Ibáñez.


Es de destacar en este día, el número de Cofradías que hacían Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Un total de tres hermandades.

Las Hermandades de la Redención, Cautivo de Santa Genoveva, Santa Marta, San Gonzalo, Vera Cruz y por supuesto el Cautivo del Pol.de San Pablo, no desfilaban en el año 1945.

Hermandad de las Penas, el paso de Cristo iba iluminado por cuatro grandes en lugar de los faroles actuales.

Hermandad de las Aguas, el título actual de la Hermandad es más amplio. Sólo procesionaba el paso de Misterio, ya que la Virgen de Guadalupe es obra posterior a 1945. La Sede canónica es distinta a la actual.

Hermandad del Museo, las autorías de las imágenes se daban por hechas a imagineros distintos a los que ahora se afirman.

LUNES SANTO

Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores - Iglesia Parroquial de San Vicente.

Esta Cofradía, que se caracteriza por el extraordinario orden y devoción con que hace su recorrido, tiene dos pasos. En el primero, Jesús agobiado por el peso del Sagrado Madero de la Cruz, se nos muestra caído en tierra. La escultura es atribuída a Pedro Roldán, y su rostro, vuelto en contorsión magnífica de dolor, refleja con honda magnificencia la tragedia Divina del Hijo de Dios en su caminar al Calvario.

El Señor lleva túnica de terciopelo lisa y tres magníficas potencias de oro, estando alumbrado el paso por la luz mortecina de cuatro grandes cirios que contribuyen a aumentar la severidad del cuadro. En el segundo paso, sobre peana de plata y bajo artístico palio negro bordado, aparece la hermosísima imágen de María Santísima de los Dolores, con manto de rico terciopelo negro de mediados del siglo pasado, notabilísimo. La tradición atribuye esta escultura a Molner. Las túnicas de los nazarenos son negras de cola, llevando cinturones anchos de esparto.

Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Cristo de las Aguas y Nuestra Señora del Mayor Dolor - Iglesia de Santiago.

Esta Cofradía nos presenta en un único y severo paso al Señor Crucificado, al pié de del cual van la Santísima Virgen, San Juan, La Magdalena y un Angel, que va recogiendo en un cáliz la sangre que brota del Divino Costado del Salvador, después de haber sido atravesado por la lanza de Longinos.

La imágen del Señor es obra de Illanes, habiendo sido bendecida y sacada en procesión por primera vez en el año 1931, destacando del artístico conjunto la figura de la Virgen, que lleva sobre sus hombros una hermosa toca de malla bordada en oro. El Angel luce artística túnica de tisú de plata. Los nazarenos llevan túnicas de cola blanca y antifaz morado.

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Antigüa Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de las Aguas - Capilla del Museo.

Figura en el primer paso, de los dos de que se compone esta Cofradía, el Señor en el momento de expirar, imágen que, según tradición, fué ejecutada por el escultor cordobés, del siglo XVI, Capitan Cepeda. La imágen representa muy fielmente, con el cuerpo contusionado, la cabeza levantada, la mirada perdida y la boca entreabierta, el momento en que el Redentor Divino exhala su último suspiro, causando con ello honda emoción en cuantos la contemplan.

Es lástima que esta figura sea de pasta, y, según la tradición, sus moldes fueron rotos y arrojados al río. La Virgen de las Aguas, que va en el segundo paso, se atribuye a Astorga, yendo bajo palio de malla y manto de terciopelo azul claro, sin bordar. Las túnicas de los nazarenos son de cola, negras, con cordón y botones blancos las del paso del Cristo, y capa blanca y antifaz y sotanas negros las de la Virgen.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.