Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Todos los datos de la procesión extraordinaria de la Patrona de Castilleja de la Cuesta


Antonio Rodríguez Navarro. El domingo 7 de septiembre, a las 19 horas, saldrá en procesión extraordinaria la Inmaculada Concepción, Patrona de Castilleja de la Cuesta y Titular de la hermandad de la Calle Real. El pueblo se ha preparado especialmente para este acontecimiento, engalanado con banderas, gallardetes y colgaduras, tanto el itinerario por donde pasará la Virgen de la Concepción, como otras calles de la población. Durante las cinco horas que estará la milagrosa Imagen en la calle, se van a vivir varios momentos de especial emotividad, como puede ser la salida del templo parroquial de Nuestra Señora de la Concepción, o cuando reciba las distintas lluvias de pétalos de flores desde distintos lugares del recorrido, junto con numerosos cohetes y fuegos artificiales.

Pero si hay que destacar dos lugares dignos de mencionar estos serán la llegada de la Patrona a la calle Manuel García Junco, sobre las 21 horas, donde pasará por el arco triunfal que en ese lugar se ha instalado, y la entrada en la plaza de Santiago, sobre las 22 horas, donde la banda de música interpretará el Himno Nacional, como marca la tradición, junto con una sorprendente lluvia de flores, el lanzamiento de infinidad de cohetes y los vítores y aplausos de sus hermanos y devotos.

Poco después, a las 22.30 horas será recibida la Inmaculada Concepción por la hermandad de la Soledad en la iglesia parroquial de Santiago, para a las 23 horas abandonar la mencionada plaza. A las 0:30 horas se pondrá el broche de oro a esta procesión extraordinaria, con la entrada de la Virgen en el templo y el lanzamiento de una función de fuegos artificiales.

Más datos

Día: 7 de septiembre de 2008.

Salida: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción a las 19.30 horas, entrada 0:30 horas.

Itinerario: Calle Real, Manuel García Junco, Enmedio, Lepanto, plaza de Santiago, Convento y Real.

Hermano Mayor: José Pinto Bermúdez.

Iconografía: Virgen Inmaculada de 12 a 13 años, con melena de tirabuzones.

Autor de la imagen: Gumersindo Jiménez Astorga la talló en 1878, copia de la anterior del XVII. Tras el incendio del 8 de febrero de 1917, fue restaurada en dicho año por José Sanjuán Navarro y por Carlos González Eiris. En 1955 fue restaurada por Sebastián Santos Rojas, y en 2002 por Fuensanta de la Paz Calatrava.

Paso: Neobarroco, tallado por José Gil entre 1916-1917, e iluminado por candelabros del mismo autor de 1913, dorado por Manuel Verdugo en 2004. Nube de querubines del XVIII, restaurada y ampliada en 1917. Los ángeles de la ráfaga de 1917. La corona de plata es de José Guzmán de finales del XVIII. La ráfaga de plata de Palomino de 1865. Media luna de principios del XX. Las jarras doradas son de los años cuarenta. El manto de Esperanza Elena Caro de 1968. Posee dos sayas de Josefa Maya, la de 2005, reproducción de la de 1889, y la de 1998. También se conserva un manto atribuido a las hermanas Antúnez de 1889.

Vestidor: Rafael Villadiego Luque.

Costaleros: 24.

Capataces: Rafael García Navas y Joaquín Vargas Goncet.

Música: “Santa Ana” de Dos Hermanas (Sevilla).

Exorno floral: Nardos.

Referencia histórica: En 1400 los Religiosos Terceros Franciscanos toman posesión de la iglesia de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta, y comienzan a dar culto a una imagen de Santa María de la Concepción, que conserva la hermandad. Debido a la labor espiritual, ejercida por estos religiosos franciscanos durante el siglo XV, unido a los numerosos vecinos de Sevilla con propiedades en la calle Real, se funda esta corporación el 9 de junio de 1478, con los títulos de: “Cofradía y Hermandad de la Santísima Vera Cruz y Sangre de Jesucristo, a Honra y Gloria de Nuestro Señor y de Su Santísima Madre Concebida Sin Pecado Original”. Las primeras reglas conocidas fueron aprobadas el 18 de mayo de 1538. En 1614, al ser elevada la antigua iglesia a parroquia, se funda la hermandad Sacramental, que en 1624 se encuentra unida a la Cofradía.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.