Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

Patrimonio Cultural. El Gobierno andaluz declara monumento la Iglesia de Santiago El Mayor en Castaño del Robledo


Arte Sacro. El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Monumento, la Iglesia de Santiago El Mayor de Castaño del Robledo (Huelva), templo que combina los estilos gótico, renacentista y barroco y que constituye una de las principales señas de identidad de esta población declarada conjunto histórico.

La construcción de la Iglesia de Santiago El Mayor comenzó en el siglo XVI y se prolongó hasta el XVIII. De esta última centuria datan la nueva cabecera barroca y el órgano, una de las joyas del templo, que fue realizado por el maestro Francisco Ortíguez, uno de los autores del de la Catedral de Sevilla.

El inmueble presenta planta de cruz latina con una sola nave de dos tramos y crucero que sobresale exteriormente en altura. Entre sus materiales constructivos se alternan la mampostería y el ladrillo en muros de gran grosor y solidez. En la fachada de los pies, flanqueada por dos contrafuertes, se abre la portada principal, de traza simple, con un vano adintelado incrustado en un arco de medio punto y una ventana coronada por una moldura triangular a modo de frontón.

En el lado derecho de la fachada principal se sitúa la torre, en la que destaca el campanario, compuesto por arcos de medio punto flanqueados por pilastras y rematados por una cornisa bastante elaborada, que incorpora pequeñas máscaras con motivo ornamental y un chapitel coronado con cruz de hierro.

A los pies de la iglesia y sobre el cancel de entrada se dispone el coro, estructura de madera en la que se sitúa el órgano, realizado expresamente para este templo y que presenta cinco castillos en fachada con ornamentación de carácter vegetal y formas tardobarrocas.

También quedan protegidos por este decreto un conjunto de bienes muebles integrado por cuatro piezas de orfebrería (cáliz, copón, crismeras y varales de palio) de los siglos  XVII al XIX, el citado órgano construido en 1751 y el archivo parroquial, con fondos documentales que datan desde 1606 a 2001.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.