Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Amigo Vallejo: “Santa Catalina se va a restaurar”


Arte Sacro. El balance consolidado de la Archidiócesis de Sevilla en el ejercicio económico de 2007 se ha cerrado en 31.592.972,18 euros, según se anunció en la mañana de ayer en el curso de una rueda de prensa en la que se ha presentado la publicación que recoge la información económica de la Archidiócesis hispalense correspondiente al último ejercicio.

La Iglesia ahorra al Estado 30.000 millones de euros

El acto estuvo presidido por el cardenal arzobispo, mons. Carlos Amigo Vallejo, quien ha destacado que la Iglesia católica española “ahorra al Estado 30.000 millones de euros”, si bien ha aclarado que “eso no refleja toda la contribución de la Iglesia al Estado”. Según mons. Amigo, “la labor de la Iglesia es difícilmente cuantificable”, y puso el ejemplo de la asignación tributaria recibida en 2007 por las diócesis españolas, que ascendió a 153 millones de euros, “mientras que Cáritas española tiene un presupuesto de 184 millones, de los cuales sólo diez millones proceden de la asignación tributaria”, aclaró.

Centrado en el caso de Sevilla, el cardenal recordó que la Archidiócesis entrega al Tercer Mundo un total de 2.387.448,79 euros, y a Cáritas 4.866.529,35 euros. Destacó la voluntad de la Archidiócesis por ofrecer la máxima transparencia en todo lo concerniente a sus cuentas, lo que redunda en “un estímulo para ir dando pasos en la organización económica de la Iglesia”.

13.031.342 euros aportados por los fieles

Manuel Carrasco, miembro del Consejo Económico Diocesano, ofreció algunos datos puntuales del balance de 2007. Así, destacó que las aportaciones de los fieles representan la principal fuente de ingresos, con 13.031.342,04 euros. Sin embargo, los ingresos por la asignación tributaria (partida que procede del reparto del Fondo Común Diocesano) se cifran en 3.228.253,92 euros.

Posteriormente, y a preguntas de los periodistas, el cardenal subrayó que la Iglesia de Sevilla “necesita más personas que dinero para atender a todas las necesidades que afronta”.

“Santa Catalina se va a restaurar”

En referencia a la situación de la iglesia de Santa Catalina, mons. Amigo hizo hincapié en que “la iglesia se va a restaurar”. En este sentido, aclaró que “no podemos reducir las actuaciones de la Consejería de Cultura y del Arzobispado al caso de Santa Catalina”, y añadió que “si lo de Santa Catalina no va más rápido no es por la acción de la Iglesia”. Aludió también al caso de la iglesia de Santa María la Blanca, igualmente en la capital hispalense, de la que señaló que hay un proyecto de restauración en marcha y que “el comienzo de la obra será enseguida”.

Preguntado por las posibles consecuencias de la crisis económica en las próximas cuentas de la Archidiócesis, el prelado afirmó que “los fieles puede ser que aporten menos a la restauración de una Iglesia, y más a Cáritas Diocesana. En esos casos –añadió-, se agudiza la sensibilidad de ayudar al necesitado”.

Foto: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.