Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • jueves, 11 de agosto de 2022
  • faltan 234 días para el Domingo de Ramos

El dinero y las cofradías. (Capítulo IV). José Luis Garrido Bustamante.


 La consultora Skill concluyó que las procesiones son seguidas por la mitad de los sevillanos, trescientos cincuenta mil, mientras que desde fuera llegan ciento cuarenta y cinco mil extranjeros, ciento cuarenta y tres mil turistas nacionales y treinta y ocho mil visitantes de la provincia.

Esto significa que atrae más turismo exterior  que la Feria que se basa más en el nacional, sobre todo el madrileño.

Fueron tres los ejes o áreas temáticas en los que se vertebraba el estudio: los gastos y el turismo, de los que he tomado los aspectos esenciales que acabo de copiar,  y las industrias que, en este informe, quedaban separadas entre las que realizan una prestación de servicios a las cofradías, proveedores y artesanos, y las que se benefician de manera directa o indirecta de la celebración religiosa, la hostelería en general.

El 86,2 de los españoles y el 74 por ciento de los extranjeros fueron de tapas por los bares de Sevilla, mientras que, de compras, salió el 31,6 de los hispanos y el 40,9 de los foráneos.

El 82,7 de los españoles se quedaron más de tres días, mientras que, entre los extranjeros, un 22,6 por ciento lo hizo durante más de una semana, en vez de las dos jornadas que suelen dedicar a la visita de la ciudad durante el resto del año.

10,818 millones de las antiguas pesetas fueron según este análisis los gastos de consumo de los espectadores de la Semana Santa.

Y en cuanto a los artesanos, el negocio total de los tallistas, doradores, orfebres, bordadores, cereros etc. ascendió a mil cuatrocientos millones

Emilio Carrillo, desde el puesto que ocupaba entonces de Teniente de Alcalde de Economía y Empleo y Presidente del Consorcio de Turismo de Sevilla, escribió en El Correo, cuando faltaban cuarenta y dos días para el Domingo de Ramos del 2001,  un artículo en el que, afrontando la dificultad de abordar la Semana Santa desde una óptica economicista, llegaba a duplicar el flujo económico que ésta generaba, obtenido en el estudio anterior, afirmando:

“La significación económica de la Semana Santa para Sevilla viene de lejos y, desde hace más de dos siglos, existe constancia del trasiego turístico que tenía Sevilla por esas fechas. Sin embargo, su impacto en la economía urbana ha aumentado de modo notable en las últimas décadas, siendo preciso en la actualidad diferenciar en dicho impacto dos grandes perspectivas. La primera, vinculada a los comportamientos de la población residente en la urbe, aspecto éste que refleja un considerable movimiento económico si atendemos a los gastos de carácter extraordinario en el que incurren las familias durante los siete días. La segunda apunta a la fiesta como fenómeno que genera una atracción turística y que refleja un valor económico añadido, pues supone la entrada en el círculo de la renta de importantes recursos externos vía gasto.

Esta atracción turística, nacional o foránea, produce un indudable efecto positivo en la economía de muchas familias y, especialmente, en la de un conjunto de empresarios autónomos, desde comerciantes a taxistas, a los que hay que sumar pymes y medianas y grandes empresas hoteleras, hosteleras, de electricidad, aéreas, ferroviarias o agroalimentarias. Sin olvidar las empresas y servicios municipales que realizan un esfuerzo considerable para satisfacer el incremento de necesidades de transporte colectivo, abastecimiento de agua, limpieza y recogida de residuos, etcétera.

Sumando la globalidad de estos apartados, el impacto económico de la Semana Santa en la ciudad puede ser estimado en el 1,7 por ciento del producto interior bruto municipal, es decir, en 30,000 millones de las antiguas pesetas”

Esto quedaba escrito en el 2001.Hace siete años.En la Hemeroteca se halla la prueba. Es el “Correo de Andalucía” del 25 de febrero.

Foto: Francisco Santiago

http://elblogdegarridobustamante.blogspot.com/










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.