Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Patrimonio cultural. Cultura restaura la capilla de la Iglesia de Santa Marta en Jaén


Arte Sacro. La consejera de Cultura, Rosa Torres, el Obispo de la Diócesis de Jaén, Ramón del Hoyo, y la alcaldesa de Martos, Sofía Nieto, han suscrito un acuerdo de colaboración para llevar a cabo la restauración de la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Iglesia de Santa Marta, situada en la localidad jiennense de Martos. El proyecto tiene un coste de 928.561 euros, de los que la Consejería aportará 309.500, a los que hay que sumar los 36.800 euros de inversión inicial que supuso la propuesta de restauración y el estudio de seguridad y salud.

"Se trata de un ambicioso proyecto en el que gana el patrimonio andaluz y, sobre todo, los habitantes de Martos. Un proceso que dio comienzo cuando la Consejería encargó la redacción de una propuesta de restauración que sirviera de base científica a toda la iniciativa", destacó la consejera de Cultura, Rosa Torres.

La capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue añadida al templo durante el siglo XVII y está decorada con frescos barrocos de Antonio García Reinoso. Actualmente se encuentra deteriorada por los efectos del paso del tiempo, hasta el punto de que el mal estado de la cubierta ha propiciado filtraciones que están dañando la armadura y la policromía de esta zona del templo.

Según la consejera, la intervención que se va a acometer incide, "sobre todo, en la restauración de la cubierta, con objeto de sellar grietas y fisuras, además de eliminar los elementos que en la actualidad contaminan visualmente la contemplación del inmueble". También está previsto "actuar sobre los frescos de García Reinoso, así como restaurar la portada y la fachada, con lo que el proceso de recuperación del interior se completaría con la mejora de estos elementos exteriores de la capilla".










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.