Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Presentados los nuevos faldones para el paso de la Virgen del Santo Rosario


 Arte Sacro. Como ya les adelantamos en la noche de ayer en primicia, desde el mismo momento de su toma de posesión en diciembre de 2001, la Junta de Gobierno de la Esperanza Macarena presidida por Juan Ruiz Cárdenas se fijó como objetivo prioritario la recuperación y mejora del ajuar de su titular letífica. Fruto de ese empeño, en aquel primer mandato del hermano mayor se realizó una nueva parihuela en cedro, se restauró y doró el paso completo, así como la media luna, el cetro, la ráfaga y la corona de la Virgen y su Divino Hijo, se reparó el cetro de oro, sin uso desde hacía décadas, y se recuperó el escabel de ángeles sobre el que hace procesión la Virgen Gloriosa.

 También en aquél período, en el que Pedro Bohórquez desempeñaba el cargo de mayordomo y Pedro Ignacio García el de Prioste, se iniciaron dos obras que la actual Junta de Gobierno, también presidida por Juan Ruiz, ha tenido la gran satisfacción de culminar: el manto de tisú celeste y estos faldones bordados que hoy ven la luz.

Al acometer este nuevo proyecto, la Junta de Gobierno confió el dibujo a José Manuel Bonilla Cornejo, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y autor de numerosas obras de pintura e imaginería, artes que compagina con el diseño de piezas de bordado, talla y orfebrería.

Para la corporación de la Madrugada sevillana, José Manuel Bonilla ya realizó las trazas de la túnica bordada y las potencias en plata de ley que estrenara el Señor de la Sentencia en 2005, recreando la vitela del Proyecto de Reglas de 1720. También a su genio se debe la Cruz pectoral que la Juventud Macarena ofreció a la Virgen del Rosario ese mismo año.

 Estos faldones se han diseñado basándose en ese "todo" que conforma uno de los conjuntos más armoniosos y ricos de cuántos poseen las Hermandades que rinden culto a la Virgen María en Sevilla: el Paso de Ntra. Sra. del Santo Rosario, de la Hermandad de la Macarena.

Basado en la soberbia peana del s. XVIII, cuenta con una talla muy suelta, donde la rocalla, elemento ornamental clave en la decadencia del barroco, juega a su aire por doquier. 

Por ello, Bonilla plantea motivos ornamentales básicos de este estilo (rocalla, flores, frutas) para reinterpretarlos y enlazarlos con otros ya utilizados en el mundo clásico (pájaros, ángeles....). Cada faldón queda enmarcado con una greca que se desarrolla por el perímetro del mismo, centrándose en su interior toda la profusión decorativa, en la que estos elementos se entrelazan con las cartelas. El resto del paño queda salpicado por un conjunto alternante de flores.

 Las cartelas centrales, pintadas por el propio Bonilla Cornejo, representan cuatro escenas escogidas de los Misterios del Santo Rosario (Gloriosos, Dolorosos, Gozosos y Luminosos): Anunciación (frontal), Stabat Mater (trasero), Coronación de la Virgen y Bodas de Caná (laterales). En las cartelas de los vértices, del mismo autor, grupos de  ángeles sostienen filacterias con textos alusivos a cada una de las escenas representadas en el centro.

Después de estudiarse varias propuestas de tejidos y técnicas presentadas por el diseñador, la Junta de Gobierno encargó la realización de la pieza bordada a Ana María Bonilla Cornejo, hermana del diseñador.

Ana María Bonilla comienza su formación, de carácter casi autodidacta, hace veinticinco años. Cuenta con la titulación de Formadora Ocupacional y ha  realizado cursos en las Escuelas Taller de Mairena del Alcor, El Viso del Alcor y Guillena, donde los alumnos se inician en el mundo y técnicas del bordado.

Tras este periodo formativo, crea su propio taller, de ámbito familiar, en el corazón del  Aljarafe, en  Valencina de la Concepción. En él, y bajo su dirección, laboran su hija Ana Jiménez Bonilla, Mª José e Isabel.

 Entre sus obras más destacadas –todas diseñadas por su hermano José Manuel- se encuentran una saya de Ntra. Sra. del Sol, de Sevilla, los faldones de ambos pasos de la Hdad. de la Candelaria , de Sevilla, Simpecado e insignias de la Hdad. del Rocío de Mairena del Aljarafe, Simpecado de Romería de la Hdad. de Sta. Mª del Alcor, de El Viso del Alcor, cotilla de la Virgen de la Caridad, de la Cofradía de El Baratillo, de Sevilla, el manto de la Coronación Canónica de la Virgen de los Ángeles, de Alajar (Huelva), los faldones del Paso de Cristo de la Hdad. de Jesús Despojado, de Sevilla y el Simpecado e insignias de la Hdad. del Rocío de Montequinto. En la actualidad realiza un Simpecado e insignias para la Hdad. del Rocío de Valencina de la Concepción.  

En los faldones, y utilizando el terciopelo azul como soporte, se ha aplicado la técnica artesanal del bordado en oro a realce, usando oro fino y sedas de colores, así como rica pedrería, investigando e innovando de manera sorprendente, dentro de las posibilidades que nos da la expresión plástica de estos materiales.

El resultado ha colmado las expectativas de la actual Junta de Gobierno, que ve así cumplido el viejo anhelo de ver completo y legar para el futuro un paso digno de la Gloriosa Virgen que lo preside y de la hermandad que le rinde culto.

Fotos: Francisco Santiago. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.