Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Un retablo "andante" para el Cristo de la Sangre


José Luis Martínez. Tres años después, los hermanos Caballero tienen ya en su taller finalizado el nuevo retablo para el Cristo de la Sangre, titular de la Hermandad de San Benito, que será colocado en la sede canónica de la hermandad de la 'Calzá' el próximo día 10 de noviembre. Antes, durante los días 21, 22 y 23 de octubre, coincidiendo con la celebración del triduo sacramental al Santísimo se podrá admirar aunque no montado, en las dependencias donde la corporación de San Benito guarda sus pasos.

Realizado por completo en madera de cedro llegada directamente desde Brasil, tiene una altura de 6,40 metros por 3,14 metros casi de ancho. El remate de la parte de abajo está elaborado en cerámica por el ceramista trianero Manuel Ruiz que está rematado por un plinto color negro. Según destaca Manuel Caballero uno de los artífices de la obra, “es importante resaltar que la madera de cedro es tanto exterior como interior, con lo que da más calidad y fuerza a la obra. El retablo destaca por su barroquismo típico del siglo XVII y no es a modo de dosel, y así se le ha dado más volúmen”. Con respecto a la difultad de la ejecución los artífices de la obra destacan la complejidad y magnitud de la ejecución en un espacio bastante pequeño en comparación con las medidas del retablo.

Desde un principio, y a la hora de evaluar la línea del nuevo retablo, los hermanos Caballero lo han tenido claro: "Cuando concebimos este retablo pensamos en que el Cristo de la Sangre debía de ser el protagonista principal y, aunque la altura es importante, la talla debía resaltar en el interior del retablo", precisó Manuel Caballero.

El retablo está compuesto por dos columnas formadas por una zona central salomónica, que se anteponen a otras dos columnas de la parte trasera. Para este carpintero, una de las zonas que no se debe pasar por alto a la hora de fijarse en la obra es la de "las dos pilastras que sujetan el cuerpo central, en el que las volutas confieren a todo el conjunto una sensación de monumentalidad, rematándose con una cartela con el escudo de los donantes de sangre y, justo en el medio, el de la hermandad. Dentro del mismo se puede apreciar una cúpula para dar amplitud a la imagen del Cristo de la Sangre. En cada pilastra se puede apreciar un escudo antiguo, de los dos que tiene, de la hermandad ". El actual escudo de la hermandad esta sujetado por dos ángeles obra de Juan Antonio Blanco Ramos.

Con respecto a la labor del dorado del retablo, el hermano mayor de San Benito, Manuel Bermudo Parra dejó claro que "hay que esperar a que esté colocado al completo en su lugar de ubicación, ya que los doradores quieren ver la obra terminada para poder presupuestar el trabajo".

Bermudo Parra dejó una vez más claro a Arte Sacro que el retablo es como la creación de un "altar andante", ya que "muchas veces se ha afirmado, por parte de los periodistas, que el paso del Cristo de la Sangre es así, como un retablo andante. Ahora hemos conseguido que ese retablo también esté en nuestra iglesia".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El retablo fue presentado en la tarde de ayer en el taller de los hermanos Caballero. Numerosos cofrades y representantes de los diferentes gremios relacionados con la Semana Santa se dieron cita, tales como los orfebres Ramón León, Juan Borrero y Fernando Marmolejo; el cofrade, artísta y hermano de San Benito, Pascual González; Félix Corredera, ex hermano mayor del Cristo de Burgos, Rafael Buzón, hermano mayor de Monte-Sión, Manuel Rodríguez y Luis Arjona, ex hermanos mayores de San Benito; y el dorador Javier Gónzalez, entre otros.

Por parte del Consejo de Cofradías estuvo presente el consejero de Glorias, Andrés Martín.

Noticia relacionada: 11/11/2005- El retablo para el Cristo de la Sangre de San Benito, será el proyectado por los hermanos Caballero

Fotos: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.