Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Última hora. Actos con motivo IV Centenario de la hechura de la Virgen de Montserrat


 Arte Sacro. En el año 1919, Adolfo Rodríguez Jurado publicó un artículo en la Revista La Pasión donde, junto con el descubrimiento de que Juan de Mesa había sido el imaginero que tallara la Imagen del Cristo de la Conversión, daba noticia de que la de la Virgen de Montserrat la había realizado en 1608 un imaginero llamado Guerrero y que había sido modificada posteriormente en el taller de Montañés, siendo Juan de Mesa quien realizara las manos.

Esta información no está del todo clara, ya que hay noticias posteriores que remiten a 1605 ó 1606. Otras, incluso, amplían la horquilla de fechas desde 1607 a 1612. Esta ausencia de datos concretos no hace más que acentuar el misterio histórico y de autoría que envuelve a muchas Imágenes de nuestra Semana Santa y es campo abonado para futuras investigaciones.

Lo que sí parece cierto es que nuestra Dolorosa es resultado de la labor del taller de Montañés, con clara influencia mesina, en la primera década del siglo XVII. Por ello se enmarca perfectamente en el contexto social, religioso, devocional y artístico de comienzos del Barroco.

Por eso, cuatrocientos años después de 1608, que sigue siendo el año que aparece en la mayoría de libros y programas como la fecha de su hechura, vamos a celebrar la llegada a nuestra Hermandad de la Imagen de Nuestra Señora de Montserrat. Cuatrocientos Años que son los que llevamos acercándonos, por su mediación, al Misterio de Dios.

Los actos conmemorativos tendrán como núcleo central la Solemne Función y el Besamanos Extraordinario a la Santísima Virgen que se celebrarán durante la festividad de la Inmaculada Concepción.

Además, se va a desarrollar un programa de actividades en el convencimiento de que la conmemoración de este tipo de efemérides no ha de ser un fin en sí mismo, sino que ha de servir para ahondar en las raíces, en la autenticidad y en la vigencia hoy, cuatrocientos años después, de la devoción a nuestras Imágenes y de la propia existencia de las hermandades y cofradías.

Así, la Hermandad va a editar una Publicación monográfica sobre la devoción a la Virgen de Montserrat en Sevilla y celebrará una Exposición donde se constata la extensión de la misma, desde su Montaña a todo el mundo, a través de distintas representaciones de la Santísima Virgen, pudiéndose comprobar así la especificidad pasionista de dicha devoción en nuestra ciudad.

Por otro lado, las ponencias previstas plantean poner en paralelo el mundo del Barroco con el presente, viendo cómo era la sociedad de entonces y sus semejanzas y diferencias con la actual; estudiando si, al igual que en el siglo XVII el arte en la cofradías era el propio de la época, hoy se podría hacer arte del siglo XXI en las mismas; y juzgando qué nos demanda como cristianos la devoción a una Dolorosa y qué es lo que nos exige en ese sentido la sociedad actual.

Especial importancia se le ha dado al apartado musical, ya que la Hermandad considera que la música es, de entre las Bellas Artes, la que más nos acerca a la espiritualidad de las Imágenes. Se celebrará un concierto a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y otros dos a cargo de sendos coros. De éstos, el primero nos traerá música de alto nivel artístico dedicada a la Santísima Virgen, y el segundo nos acercará al esplendor del canto gregoriano en las abadías benedictinas, lo que nos devolverá al origen de nuestra Hermandad y su relación con el Santuario de Montserrat.

Cultos y Actividades:

7 de diciembre: Solemne Función

6, 7 y 8 de diciembre: Besamanos Extraordinario

PONENCIAS

24 de octubre: "La Sevilla de Juan de Mesa", Francisco Núñez Roldán, Profesor Titular y Director del Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla. Presenta: Ramón Mª Serrera Contreras, Catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla

28 de noviembre: "¿Es posible el Arte Contemporáneo en la Semana Santa?" con Javier Rodríguez Barberán, Historiador, Juan Fernández Lacomba, Historiador y Pintor, Ricardo Suárez López, Pintor

19 de diciembre: "Acción Social en el Barroco y Exigencias en la Sociedad Actual" a cargo de Manuel Jesús Roldán Salgueiro, Historiador, José Chamizo de la Rubia, Defensor del Pueblo Andaluz

EXPOSICIÓN

“Montserrat, Devoción Universal”Lugar y fecha por determinar

CONCIERTOS

26 de octubre: Concierto de Música Sacra Sociedad Musical de Sevilla

14 de noviembre: Concierto de Música Gregoriana Coro “In Coena Domini”

26 de noviembre: Concierto Banda Sinfónica Municipal de Sevilla

PUBLICACIÓN

7 de diciembre: Presentación de la Publicación Monográfica sobre la Devoción a la Virgen de Montserrat en Sevilla










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.