Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Iglesia de los Terceros. Hoy concierto del Cuarteto Celliberia


 Arte Sacro. El lunes 20 de octubre a las 20:30 horas tendrá lugar en la iglesia de los Terceros un concierto a cargo del cuarteto de violoncellos Celliberia. La entrada se efectuará por la puerta que da a la calle Escuelas Pías nº 1 (Emasesa). Será entrada libre hasta completar el aforo.

Cuarteto de de violoncellos

Este cuarteto de violoncellos está formado por integrantes de la Real Sinfónica de Sevilla, oriundos de diferentes partes del mundo (Argentina, Estados Unidos e Inglaterra). Unidos por el amor hacia su instrumento, el violoncello, y en su afán por desarrollar la música de cámara decidieron crear esta formación en el año 2002. Desde entonces realizan una intensa labor camarística en salas de Sevilla – Universidad Pablo de Olavide, Hotel La Boticaria, Amigos de la R.O.S.S., Casa de la Provincia, entre otras – y ciudades de España.

El repertorio de Celliberia abarca un espacio de tiempo que comienza en el período barroco  – Bach, Vivaldi, Telemann, Boismortier – pasando por el romanticismo – Tchaikovsky, Wagner – hasta la música de nuestros días – Piazzolla, Tansman o compositores como el andaluz Manuel Peña "Dorantes", quien dedicó a Celliberia sus "Relieves" en tres movimientos.

Es un objetivo de este cuarteto el incursionar en música de fuerte raigambre folklórico, habiendo ocasiones donde intercala esta con la de autores clásicos o se la incluye exclusivamente en programas enteros. De esta manera se pueden escuchar por Celliberia piezas del repertorio popular internacional que van desde boleros, como "Bésame mucho" de Consuelo Velázquez, canciones brasileñas de Tom Jobim, tangos de Astor Piazzolla, Carlos Gardel, a música andaluza como la de Paco de Lucía o la del ya mencionado Dorantes.

Componentes

Claudio badaviera

Violoncellista argentino nacido en 1957. Realizó estudios de su instrumento con el maestro José Puglisi. Tras pasar seis años de estudios (con Liev Ievgráfov) y actuaciones en Rusia regresó a Argentina tras haber obtenido del Instituto Musical Pedagógico Gniesen el diploma de Maestro de Artes. En 1982 es designado solista de violoncello de la Orquesta de Cámara Mayo, actuando en numerosos ocasiones en calidad de solista en Argentina y el extranjero. Desde 1991 se desempeñó como primer violoncellista de la Orquesta Sinfónica Nacional (Argentina).En la actualidad reside en Sevilla donde forma parte de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Paralelamente a su actividad como interprete desarrolla una intensa labor pedagógica.

Gretchen Talbot

Nacida en Adelaide, Australia. Tras realizar toda su formación académica en EE.UU. se traslada a Europa donde trabaja tres años con la Orquesta Ciudad de Heidelberg y las de Frankfurt y Darmstadt. Regresa a los EE.UU. para conseguir su Master of Music en Indiana University. En 1989 es cello asistente en la Orquesta Ciutat de Barcelona, y forma parte de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla desde su inicio en 1991.

Desarrolla una intensa actividad en el campo de la música de cámara, siendo miembro también del Cuarteto Emispherio, Cuarteto Cernuda, y Solistas de Sevilla con quien ha grabado sus ultimos dos CDs de música contemporánea española.

Paralelamente a esta actividad ha realizado colaboraciones en el mundo del flamenco incluyendo espectáculos en las Bienales de Flamenco de 2000, 2002 y el 2004 ..

Richard  Eade

Su educación musical empezó a la edad de 8 años en el Coro de niños de la Catedral Saint Pauls en Londres donde empezó a estudiar el violoncello. En este tiempo fue uno de los primeros alumnos de la escuela Yehudi Menuhin, donde estudio cello con Christopher Bunting (ex alumno de Pablo Casals).

En 1975 Richard Eade se convirtió en solista de violoncello de "Performing Arts Orchestra" San Francisco; y también tocó en "The San Francisco Contemporary Players" y diversos grupos de música de cámara.

En 1982 volvió a Londres como el tercer solista de Cello de la BBC Sinfony Orchestra bajo la dirección de Pierre Boulez y Ghenadi Rojdenstvenski.

En 1988 se convirtió en solista de cello de "Royal Filharmonisch Orkest Van Vlaanderen" en Amberes (Bélgica) donde trabajo 4 años antes de venir a Sevilla como solista de cello de la ROSS en 1991.

Compagina la actividad de solista de chelo de la ROSS con la actividad pedagógica y de música de cámara.

Robert  Thompson

Estudió cello en el Royal Northern College of Music, Manchester con Donald McCall y Clive Greensmith, y recibió masterclasses de música de cámara con los cuartetos Vermeer; Franz Schubert y Fitzwilliam. Graduó de Manchester en 1992 y amplió sus estudios, mediante una beca, en la Universidada de Estado de Michigan (EE.UU.) donde obtuvo un Masters of Music.

Desde su vuelta a Europa ha trabajado con varias orquestas, entre ellas, la Royal Liverpool Philharmonic, BBC Philharmonic; BBC Concert Orchectra, yuna gira por EE.UU. con el musical "Peter Pan" y en Inglaterra una gira de "La bella y la Bestia".

Actualmente está contratado por la R.O.S.S. y dedica una gran parte de su tiempo a la música de cámara.

CELLIBERIA

cuarteto de violoncellos

Claudio Baraviera    Richard Eade

Gretchen Talbot   Robert Thompson

CONTRAPUNTO Y CANCIONES

DE BACH A PIAZZOLLA POR CUATRO CHELOS

Sonata en re menor              Joseph Bodin de Boismortier

         Andante                      (1689-1755)

         Presto

         Adagio

         Allegro

         Adagio                        J. S. Bach (1685-1750)

         Allegro                        Antonio Vivaldi  (1678-1741)

         Sarabande y Gavotte I y II de la Suite nº 6     J. S. Bach

                                    ----------------------------

Aria de Bachianas Brasileiras nº 5                H Villa-Lobos (1887-1959)

Toda una Vida                                           Osvaldo Farrés (1902-1985)

                                                               (arr. R. F. Viedma)

Carinhoso                                                 Pixinguinha (1897-1973)

                                                               (arr. G. B. Souza)

Entra Nomás                                              J. Rezzano  (1895-1979)

                                                                (arr. Thomas-Mifune)

Otoño, de las Estaciones Porteñas                A. Piazzolla (1921-1192)

                                                                (arr. J. Bragato)

Bésame mucho                                           Consuelo Velázquez (1924)

                                                                 (arr. R. F. Viedma)

Por una Cabeza                                           Carlos Gardel (arr. R. F. Viedma)










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.