Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad del Descendimiento de Carmona


 Eduardo Fdez. López. Hoy vamos a conocer un poquito más sobre la hermandad del Descendimiento de la monumental localidad de Carmona, establecida canónicamente en la capilla de San Francisco del barrio del mismo nombre.

Su fundación tuvo lugar en el Antiguo Hospital de San Pedro en 1530. En 1550 se agrega a la Basílica de San Juan de Letrán , siendo confirmada la agregación un año más tarde por S.S. Julio III. En 1560 se agrega a la orden Franciscana, trasladándose al Convento de San Sebastián y labrando Capilla propia en 1625.

En 1696 incorpora a la Cofradía el Misterio del Sagrado Descendimiento. Con motivo de la invasión francesa se traslada al Convento de Concepción, volviendo a su Capilla en 1815. Tras la crisis de la Desamortización llega casi a extinguirse, restaurándose a partir de 1884. En 1940, ante el hundimiento del Convento se traslada a la iglesia del Salvador, regresando a su Capilla en 1971. En 1974 incorpora la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Belem  a sus titulares .

El Santísimo Cristo del Sagrado Descendimiento es obra de Antonio Eslava así como casi la totalidad del conjunto escultórico del misterio, realizado entre los años 1943 y 1947, excepto la Magdalena que es del siglo XVIII y la Virgen de las Lágrimas, atribuida a Hita del Castillo.

Por su parte la venerada imagen de Nuestra Señora y Madre de las Angustias fue realizada por el insigne escultor Antonio Castillo Lastrucci en1963.

 Como antes hemos comentado también es titular de esta hermandad Nuestro Padre Jesús Cautivo de Belem,  imagen atribuida a la escuela de Pedro Roldán.

Esta imagen no procesiona en Semana Santa, solo lo hace en la jornada del Corpus Christi en la que preside un altar en una de las calles del recorrido, en esta ocasión la imagen es trasladada en procesión en un paso tal y como hace cada año la sevillana hermandad de la Sagrada Cena.

Destacar entre los enseres procesionales de esta hermandad el completo paso de palio, uno de los más completos que procesionan en la Semana Santa de esta localidad.

Las bambalinas fueron realizadas en 1930 por  Hijos de Olmo para la Virgen del Socorro de la hermandad sevillana del Amor. El techo de palio es obra de Cayetano González, los candelabros de cola y varales de Juan Fernández, respiraderos, peana y jarras de Manuel Villarreal, candelería de Luis Jiménez y ángeles ceriferarios con faroles diseñados por Francisco Buiza y realizados por Orfebrería Villarreal.

Esta hermandad, completa en todos los sentidos y digna de admirar por las calles de Carmona con una acertada conjunción de caracteres realiza su estación de penitencia en la tarde noche del Miércoles Santo, vistiendo sus nazarenos túnicas negras de cola con cinturón de esparto en el paso del misterio, y blancas de cola, con antifaz de terciopelo morado en el paso de la Virgen de las Angustias.

  

 El pasado sábado 4 de octubre la imagen de la Virgen de las Angustias de Carmona salió en procesión extraordinaria por su barrio de San Francisco.

A las 6 de la tarde la imagen fue trasladada hasta el altar instalado en la plaza de la calle Arrayán, llamada a partir de ahora Plaza de Nuestra Señora y Madre de las Angustias.

Tras la misa pontifical la Virgen recorrió gran parte del barrio de San Francisco, su barrio. La Virgen estrenó para la ocasión un nuevo manto y los faldones, todo ello en color morado.

De esta manera, la hermandad de la Quinta Angustia de Carmona culminó los actos celebrados con motivo del 400 aniversario de la aprobación de las primeras reglas de la cofradía de las Angustias.

 

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.