Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Virgen de la Soledad debe ser trasladada debido a la filtración de agua en su Capilla (Morón de la Frontera)


Arte Sacro. Cuando un rayo de esperanza iluminaba hace unos días San Miguel, con el inicio de los trabajos previos en la Capilla de la Antigua y la fachada norte, de nuevo nubarrones de desesperanza tiñen el cielo, ya que las últimas lluvias caídas en Morón ha provocado que se filtre aguas pluviales en la Capilla de la Virgen de la Soledad, que ha tenido que ser trasladada.

El retablo existente en la capilla se encuentra encharcado, lo que imposibilita que la dolorosa de autoría anónima y restaurada el pasado año 2007 por José Ángel del Valle pueda ser expuesta en dicho retablo.

Ya este verano pasado se produjeron desprendimientos en la cúpula central, que provocaron que se celebrara la Eucaristía en una capilla lateral del templo, los últimos datos aportados por los registros de los trabajos que se están realizando en la Capilla de la Antigua son demoledores ya que se ha comprobado como el problema de cimentación es gravísimo y que el muro exterior de la Capilla de la Antigua se ha desviado 15 centímetros de su trayectoria original respecto al conjunto de la fachada norte. Datos y hechos que confirman que San Miguel necesita una intervención urgente para su recuperación.

La Iglesia de San Miguel Arcángel, después de cinco siglos de presencia en la historia de Morón de la Frontera, presenta un avanzado estado de deterioro. Por eso, el Ayuntamiento de Morón está trabajando de forma intensa con las diferentes administraciones. Un trabajo que “ha comenzado a dar sus frutos con el inicio de los trabajos previos, pero que no es suficiente. Por ello no vamos a cesar en nuestro empeño de ver San Miguel como se merece”, señaló el delegado de  Cultura, Turismo y Patrimonio, Francisco José Coronado.

Los males de San Miguel son innumerables, pero en especial las humedades, que están provocando importantes daños, como se puede observar en las paredes de la Capilla del Sagrario o el suelo del Altar Mayor. Diversas zonas, como la Capilla de la Antigua, la fachada norte o la Sacristía, hace más de diez años que están apuntaladas.

Nº de cuenta ‘Y todos con San Miguel’: 0072-0861-89-0000100248

Más información en la Web: www.semanasantamoron.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.