Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Cultura incrementa su presupuesto en 2009 un 10,9% hasta superar los 355 millones de euros


Arte Sacro. Los presupuestos de la Consejería de Cultura ascenderán en 2009 a 355.569.382 euros, lo que supone un incremento del 10,96% respecto al presente ejercicio, según ha informado la consejera Rosa Torres ante la Comisión de Cultura del Parlamento. Como actuaciones novedosas destacan la puesta en marcha de un fondo de 10 millones de euros para la concesión de anticipos reintegrables a pequeñas y medianas empresas del sector, así como la creación del bono cultural para jóvenes.

La consejera ha señalado que se trata de un buen presupuesto, ya que en un inicio de legislatura marcado por las dificultades económicas “es el momento de demostrar la fortaleza de la cultura, su capacidad para convertirse en un valor en alza en tiempos de crisis”.

Las cuentas de 2009, que se consolidan en el 1,05% del presupuesto total de la Junta, mantienen la inversión pública en materia cultural en 161 millones de euros, lo que permite afrontar los grandes retos previstos y destinar más recursos a impulsar la actividad de los sectores productivos.

Los objetivos generales de este presupuesto son la modernización de la administración, el fortalecimiento de las industrias culturales, el acercamiento de las instituciones a los ciudadanos y el reforzamiento de la cooperación con las entidades locales.

Al objetivo de respaldar a las industrias culturales y como establece el Plan Estratégico para la Cultura de Andalucía (PECA), va dirigida la inclusión en los presupuestos de una nueva partida de activos financieros de 10 millones de euros, destinada a la concesión de anticipos reintegrables a las empresas, que se suman a las ya tradicionales subvenciones a fondo perdido y que responden a una demanda del sector.

Asimismo, el apoyo a los municipios en la ejecución de proyectos culturales tiene ahora una herramienta nueva, el Programa de Apoyo Europeo Conjunto a la Inversión Sostenible en Zonas Urbanas (JESSICA), dotado el próximo año con 27,4 millones de euros.

La consejera ha destacado también la apuesta de su departamento a través del Bono Cultural por acercar la cultura a los jóvenes y por crear nuevos públicos, a la vez que se fortalecen las industrias culturales. Los andaluces que cumplan 18 años en 2009 podrán beneficiarse de un bono valorado en 60 euros para canjear por una amplia oferta de productos y actividades culturales.

Inversiones en Patrimonio Histórico

La Consejería de Cultura destinará en 2009 al área de Bienes Culturales 71 millones de euros, lo que significa un incremento del 16,9% respecto a 2008. Como una de las grandes apuestas de su departamento, Rosa Torres ha resaltado la asignación de 13,9 millones de euros a la Red de Espacios Culturales de Andalucía, la RECA, un sistema que permite la gestión coordinada de los conjuntos, parques culturales y enclaves.

En el marco de la RECA se sitúa el Plan Itálica 2012, un importante programa de conservación y restauración del conjunto arqueológico y de su entorno, incluido el Monasterio de San Isidoro del Campo, que dispondrá en 2009 de una partida de 850.000 euros. También ha destacado la consejera las intervenciones en el Cargadero de Mineral El Alquife, en Almería, y en el Castillo de Vélez-Blanco.

En este apartado de Bienes Culturales se incluyen asimismo la dotación de 24,3 millones de euros para el Patronato de la Alhambra y el Generalife y de 8,7 millones para el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, que tras su conversión en agencia pública empresarial incrementa su presupuesto un 16,8%.

Rosa Torres se ha referido también en este capítulo a las realización de importantes obras de infraestructuras, como el centro de interpretación del Conjunto Arqueológico de Madinat Al-Zahra de Córdoba, en la que aunque ya prácticamente concluida se invertirán 650.000 euros en trabajos menores, el Centro Logístico de San José de la Rinconada (Sevilla), que servirá de moderno contenedor de bienes culturales, fundamentalmente arqueológicos, y al que se destinan 500.000 euros el próximo año, o la inversión de 200.000 euros en la recuperación para usos culturales de la antigua sede del Banco de España en Huelva.

Cabe señalarse igualmente en la política de cooperación con el Ministerio de Cultura, el apoyo que la Consejería de Cultura prestará a la ampliación del Museo de Cádiz y a los actos de celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Nuevos espacios escénicos


Dentro ya de las áreas sectoriales de la Consejería de Cultura, las actuaciones en materia de música, danza y teatro contarán con una partida de 55,2 millones de euros. Rosa Torres se ha referido a la creación del Centro Coreográfico Andaluz en Sevilla, en el antiguo Pabellón del Siglo XV, con una dotación de 300.000 euros, así como a la aportación de un millón de euros para la construcción del Auditorio de Málaga y de otro tanto para el Gran Espacio Escénico de Granada.

La consejera ha informado igualmente de la puesta en marcha de un nuevo Programa de Infraestructuras Escénicas, que tendrá en 2009 una dotación de 10,3 millones de euros para la construcción de espacios teatrales.

También ha resaltado otros proyectos como el desarrollo de la recién creada Plataforma Digital de la Música en Andalucía (107.000 euros para 2009), la consolidación del Programa de Jóvenes Instrumentistas y del nuevo Coro Joven de Andalucía, que ampliarán su presencia en todas las provincias andaluzas, y la creación del Circuito de Danza en la Calle.

Las políticas en el ámbito del libro y las bibliotecas dispondrán de una partida de 41,4 millones de euros. En concreto, el Plan Integral para el Impulso de la Lectura en Andalucía (2005-2010) contará con 12,5 millones de euros, que se emplearán fundamentalmente en la modernización de la red de bibliotecas y en la ejecución de nuevas medidas de apoyo a la creación literaria y a los sectores editorial y librero.

La Consejería de Cultura dedicará asimismo 520.000 euros al kit de los nuevos andaluces, que desde el año 2006 ya han recibido más de 250.000 recién nacidos; 2,5 millones de euros para el Centro Lorca de Granada y 700.000 euros para el Parque de los Cuentos de Málaga. El desarrollo del I Plan de Servicios Bibliotecarios de Andalucía (2008-2011) tendrá un presupuesto de casi un millón de euros.

Ley de Archivos

La Consejería de Cultura establece asimismo entre sus objetivos para 2009 la aprobación de una Ley de Archivos, que dotará a la comunidad autónoma de las herramientas normativas adecuadas para hacer frente a los retos de la Sociedad de la Información y la aplicación de las nuevas tecnologías.

Para el mantenimiento del avanzado Sistema de Gestión Integral de Archivos, Archiv@, se han asignado 500.000 euros, mientras que el Plan de Reproducción del Patrimonio Documental de Andalucía. Banco de Contenidos recibirá 250.000 euros. El presupuesto total del apartado de Archivos será de 14,8 millones de euros.

Por otro lado, Torres ha detallado como principales acciones vinculadas al flamenco la actividad del Ballet de Andalucía; la consolidación de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y el desarrollo del Observatorio del Flamenco como instrumento par la obtención y análisis de datos del sector.

Industrias culturales


La consejera ha hecho hincapié en que un año más las industrias culturales serán una de las grandes prioridades de su departamento, con 20,8 millones de euros presupuestados, ya que “creemos firmemente en su potencial de creación de riqueza y de generación de empleo en un entorno económico en crisis”. Para avanzar en el fortalecimiento de estas empresas se ha establecido un fondo de apoyo de 10 millones de euros para las pymes del sector.

Otras acciones novedosas de la Consejería de Cultura son la puesta en marcha de un Plan de Internacionalización de Industriales Culturales, en colaboración con EXTENDA, el desarrollo de convenios de colaboración con empresarios, autónomos y sindicatos y la firma de acuerdos con el Instituto de la Mujer y el Instituto de la Juventud.

En materia audiovisual, la Consejería dispondrá de 5 millones de euros para fomentar este sector en un marco de cooperación público-privado. El recientemente creado Centro Andaluz de la Imagen, que aúna al Centro Andaluz de la Fotografía y a la Filmoteca de Andalucía, tendrá un presupuesto de 2,1 millones de euros.

Por último, el área de museos recibirá 47 millones de euros, un 19,4% más, que se destinarán al desarrollo de la nueva Ley de Museos y Colecciones Museográficas y a la mejora de las instalaciones de estos espacios. Además, 4 millones se dedicarán al apoyo a la creación artística contemporánea y otras importantes partidas se asignarán a futuras infraestructuras como el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (5,2 millones) y la Residencia de Nuevos Creadores de Málaga (700.000 euros).

El Museo Picasso Málaga dispondrá de 7,5 millones de euros, mientras que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo tendrá un presupuesto de 6 millones. La Consejería de Cultura invertirá asimismo 1,5 millones en la construcción del Museo Íbero de Jaén.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.