Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad del Santo Entierro de Estepa


 Eduardo Fdez. López. En la parroquia de San Sebastián de Estepa se encuentra establecida canónicamente la Ilustre Cofradía del Santo Entierro de Cristo, Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Soledad.

Se remonta el origen de esta hermandad a mediados del siglo XVI, siendo en su origen dos hermandades diferentes que posteriormente se fusionaron, la del Santo Entierro y la de la Soledad, incorporándose a ella en 1927 el Cristo de la Buena Muerte.

Venera esta hermandad a sus titulares en la capilla más antigua del templo, del siglo XVII, de planta cuadrada y cupula con decoración geométrica.

El retablo, con rocallas y estípites del finales del XVIII lo preside la Virgen de la Soledad, una imagen de candelero de principios del siglo XVI, de autor desconocido.

 En una restauración llevada a cabo por José Pérez Conde se descubrió que era una imagen de gloria proveniente probablemente de Italia. Esta imagen lleva en su pecho un valioso corazón de plata con los siete puñales.

En el testero derecho de la capilla nos encontramos con una urna barroca tallada y dorada en el siglo XVIII. Esta coronada por un pelicano y en su interior podemos ver la imagen del Cristo Yacente, una antigua imagen del siglo XV restaurada por José Pérez Conde.

Frente a él, el Cristo de la Buena Muerte, crucificado de tamaño algo menos al natural adquirido en 1927 por el hermano mayor de la cofradía por aquel entonces, Francisco de Paula Juárez.

La hermandad realiza su estación de penitencia en la tarde del Sábado Santo con tres pasos, en el primero el crucificado, en un paso de pequeño tamaño de madera tallada en color caoba e iluminado por cuatro hachones. Tras este la urna con el Cristo Yacente llevada con horquillas.

Cierra el cortejo el paso de caoba de la Virgen de la Soledad al pie de la cruz. En el cortejo procesional además de los aproximadamente 100 nazarenos vestidos con túnica de negro ruan con cinturón de esparto figuran las autoridades civiles y eclesiásticas y las representaciones del resto de hermandades de la localidad, es por ello por lo que esta considerada como la procesión oficial de Estepa.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.