Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Cultura edita el cd 'Obra para órgano' del compositor Manuel Castillo


Arte Sacro. La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha presentado un triple cd del compositor Manuel Castillo titulado ‘Obra para órgano’ interpretado en la Catedral hispalense por José Enrique Ayarra y con la colaboración del grupo de metales de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Compuesta por 12 obras destinadas a ese instrumento que Manuel Castillo concibió entre 1956 y 1997, entre las composiciones que aparecen se destaca el ‘Retablo de los Venerables’, una obra marcada por la profundidad del canto gregoriano, o las piezas de inspiración pictórica y reminiscencias barrocas que integran los ‘Cuatro Cuadros de Murillo’.

Esta grabación se cierra con el ‘Concierto Sacro Hispalense’, una solemne obra polifónica que el autor compuso ex profeso para la Catedral de Sevilla y que constituye su última creación.

Rosa Torres aseguró que “se trata de una magnífica producción que conecta con lo mejor de la tradición organística andaluza, con los grandes maestros sevillanos de los siglos XVI y XVII, como Francisco Correa de Arauxo”.

La edición de estos cds forma parte de la labor que viene desarrollando el Centro de Documentación Musical de Andalucía para la recuperación y difusión del legado sonoro andaluz. “Una labor que se ha visto materializada en numerosas actuaciones, como, por ejemplo, el convenio suscrito hace 20 años con la Iglesia para la catalogación y microfilmación de los archivos musicales de nuestras catedrales.

El balance tiene un total de 70 publicaciones entre inventarios, estudios monográficos y grabaciones”, destacó la consejera de Cultura. En concreto se han publicado 18 catálogos y documentarios, 7 inventarios y catálogos de los órganos en Andalucía, 14 ediciones de música impresa, 13 estudios monográficos, y 18 grabaciones sonoras.

Además de la publicación de este triple cd, el Centro de Documentación Musical de Andalucía ha dedicado a este compositor sevillano otras grabaciones en el marco del Festival de Música Española de Cádiz. Igualmente, dentro de la colección Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía, el Centro dispone con una serie de 8 cds, que contienen creaciones de este maestro.

Rosa Torres quiso agradecer la generosidad de los familiares de Manuel Castillo porque han permitido que las partituras del compositor sean depositadas temporalmente en el Centro de Documentación Musical de Andalucía para su digitalización y catalogación. La responsable de Cultura manifestó que “ello va a facilitar la consulta de este importante fondo por parte de estudiosos e investigadores”.

La consejera de Cultura concluyó que “nuestro patrimonio sonoro no sólo se nutre de la música del pasado, sino también de la magnífica aportación de compositores contemporáneos tan relevantes como Manuel Castillo”.

”Hace ahora tres años nos dejaba un músico cuyo magisterio ha llegado a crear escuela, de una manera muy particular entre muchos de los alumnos y alumnas del Conservatorio de Sevilla, que, como saben, lleva su nombre”, recordó Torres.

Durante la presentación de esta obra se le rememoró como uno de los grandes compositores andaluces de la segunda mitad el siglo XX (1930-2005). 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.