Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

El Baratillo. Caridad e ingenio en tiempos de crisis. José Gómez Palas. El Correo de Andalucía.


Garbanzos para todos. En tiempos de crisis, las hermandades redoblan sus esfuerzos en ayuda al prójimo. Hoy traemos al pórtico de esta página el edificante ejemplo de la hermandad del Baratillo, que después de dedicar 66.000 euros –se dice pronto– a obras caritativas en el pasado trienio, ahora amplía su abanico asistencial embarcándose en cinco ambiciosos proyectos. A saber: el mantenimiento de un jardín de infancia en Manila que se llamará Virgen de la Piedad, el apadrinamiento de niños a través de la Fundación Juan Bonal, su incorporación a partir de 2009 en el programa de acogida temporal de niños bielorrusos, su ingreso en la Fundación Benéfico Asistencial del Casco Antiguo y el refuerzo de su colaboración con el Banco de Alimentos y el Hospital de la Santa Caridad. Y todo ello sin tocar un solo euro del presupuesto ordinario de la hermandad, ya que la financiación necesaria para estos proyectos sale de las actividades específicas que organiza la corporación, como el reciente potaje benéfico para el que se vendieron más de 450 entradas. Sólo es cuestión de agudizar el ingenio. (Posdata: ¿Sabrá algo de esto el cardenal de Barcelona? ¡Marchando un platito de garbanzos del Arenal para el cardenal Sistach!).

Altar en San Gregorio. Todavía está tan verde que en la hermandad lo catalogan de “pre-anteproyecto”. Algún hermano del Santo Entierro con conocimientos arquitectónicos se ha propuesto presentar un diseño de retablo para el altar mayor de la capilla de San Gregorio con idea de mejorar la visión del Cristo Yacente y hacerlo más cercano a los fieles. Para la realización de este altar, en el que podría estar integrada la Virgen de Villavisiosa, es necesario primero lograr el consentimiento de la propiedad, la orden mercedaria, y analizar si es factible económicamente para las arcas de la cofradía.

San Hermenegildo. El martes, Adolfo Arenas se vio las caras con Maribel Montaño, la delegada de Cultura y árbitro suprema del futuro de San Hermenegildo. Después de esta reunión, el Consejo se ve algo más cerca del histórico edificio de la plaza de la Concordia. Montaño, por su parte, apuesta por alcanzar un “entendimiento que se acomode al interés de todas las partes” en conflicto, aunque respetando, eso sí, el compromiso previo para que el Parlamento Andaluz use el inmueble. El convento de Santa Clara está descartado. Pero... ¿y si hubiera otro caramelo?

La corona de la Macarena. A la delegada de Fiestas Mayores y presidenta del Pleno municipal, Rosamar Prieto-Castro, no le hizo mucha gracia tener que ausentarse de uno de los dos plenos extraordinarios que se celebraban el pasado 31 de octubre apremiada por la inesperada visita en el Consistorio de una delegación macarena que venía a llevarse la corona que se muestra en la exposición del palio de la Macarena. Se precisaba su autorización y los policías de la entrada se lavaron las manos.

A paso de mudá. Uno: ¿Qué paso de recientísima factura pasará de nuevo por el taller de chapa y pintura para desprenderse de algún que otro aditamento y perder su llamativo color achocolatado? Dos: ¿Qué hará este fin de semana en Tenerife el director de la Banda Municipal, el ínclito Francisco Javier Gutiérrez Juan, invitado por la World Association for Symphonic Band and Ensambles? Y tres: “¿Que la Borriquita salga por la mañana?... La hermandad nunca estará por la labor”.

gpalas@correoandalucia










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.