Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

La Consejería de Cultura colabora en un proyecto de excavación arqueológica en el Líbano


Sevilla Información. La Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), participa en la tercera fase del proyecto de excavación de un pecio al sur de Tiro, en el Líbano, tras la petición de colaboración realizada por la Dirección General de Antigüedades de este país.

El proyecto arrancó en 2006 con la preparación de la intervención arqueológica. En la segunda fase, en 2007, se delimitó el yacimiento y se extrajeron 157 piezas, en su mayoría ánforas del siglo VI a.C. y estatuillas de terracota que se encontraban sumergidas en el Mediterráneo, a más de treinta metros de profundidad. La última fase del proyecto se ha iniciado ya con la participación de la restauradora del Taller de Materiales Arqueológicos del IAPH, Constanza Rodríguez Segovia.

La misión de la restauradora será intervenir en las piezas extraídas para eliminar las causas de su deterioro y garantizar así su conservación y futura exposición en el Museo Arqueológico de Beirut. También se prevé la posibilidad de exponer en Sevilla algunas de las piezas más representativas.

Una vez que son extraídas del agua, el tratamiento de estos elementos es fundamental para su conservación, debido a las especiales características del medio marino y el cambio brusco que supone para los materiales adaptarse al exterior. Esta campaña, que dirige la arqueóloga sevillana Myriam Seco Álvarez, forma parte de un proyecto español-libanés iniciado en 2005, cuyo objetivo era el estudio y recuperación de los restos de un pecio fenicio que estaba siendo saqueado por pescadores de la zona.

El Líbano es un país con un importante patrimonio, que ha solicitado la colaboración internacional para el conocimiento, conservación y protección de sus principales zonas arqueológicas, entre las que destaca la ciudad de Tiro, incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1989.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.