Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

XIX Encuentro de Hermandades y Cofradías de la Misericordia de Andalucía


 Antonio Madueño. Los pasados 14 y 15 de noviembre, tuvo lugar en la ciudad de Montoro (Córdoba) el XIX Encuentro de HH y CC de la Misericordia de Andalucía, donde se dieron cita veinticinco cofradías que profesan esta advocación de esta tierra de María Santísima.

El viernes día 14, en el Teatro Municipal de Montoro, y con la presencia de todas las cofradías participantes se pronuncio por parte de Don Manuel Cachinero Navarro, Hermano Mayor Honorífico de la  Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de las Angustias de Montoro, la EXALTACION DE LAS MISERICORDIAS.

Una bellísima exaltación donde destaco el significado de la palabra MISERICORDIA, recordó a las cofradías andaluzas (casi todas) en sus momentos más significativos e historia de las mismas, para terminar con una historia cronológica de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor. Todo ello cargado de emoción y de momentos muy emotivos vividos por todos los allí presentes. Una exaltación para recordar en los anales de las hermandades y cofradías de Misericordia.

Intervino en este acto la Banda de la Asociación Músico-Cultural Juan Mohedo de Montoro, interpretando cuatro marchas procesionales de bellísima factura y ejecución. La primera parte fueron obras dedicados a los titulares de la Cofradía Montoreña, en primer lugar se interpreto VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, obra de FRANCISCO MENA DEL ROSAL compuesta en el año 1947 en honor a la cotitular de la Hermandad, y la segunda pieza CRISTO DE LA MISERICORDIA, obra de JOSE RAMON RICO MUÑOZ, compuesta en el año 1998 para el Cristo de los Estudiantes. Dos piezas para imágenes montoreñas, compuestas por grandes músicos de Montoro.

En la segunda parte se interpretaron QUINTA ANGUSTIAS de Font Marimon, y A NUESTRA MADRE única marcha semana-santera del joven músico montoreño y seminarista RAFAEL CAZORLA CANALES, que nos dejo hace unos años por un fatal accidente de trafico cuando venía de asistir a sus funciones pastorales y se dirigía hacía la ciudad cordobesa. Una marcha de una composición magnifica que hizo desbordar los sentimientos de  muchos de los  asistentes a este acto.

Se tuvo un especial recuerdo para el precursor de estos Encuentros, y que no pudo asistir por encontrarse enfermo, a Don Florencio Collantes López. Miembro de la Real y Venerable Hermandad Sacramental, Fervorosa y Devota Cofradía de Penitencia de Ntro. Padre Jesús de la Misericordia, María Santísima de la Piedad y Santa Mujer Verónica de San Fernando (Cádiz).

El domingo día 15 de noviembre, se concentraron todas las hermandades y cofradías para celebrar la Eucaristía, que se celebro en la Parroquia de San Bartolomé de Montoro, y que estuvo presidida por el Sr. Obispo de Córdoba, y electo Arzobispo Coadjutor de la Archidiócesis de Sevilla, Don Juan José Asenjo Pelegrina; estuvo la misma concelebrada por los párrocos Don Rafael Rabasco Ferreira-de la Parroquia de San Bartolomé, Arcipreste del Alto Guadalquivir y Consiliario de la Hermandad Montoreña; Don Antonio Aguilar de la Fuente-de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen; Rvdo. Padre Luís Ruano Ramírez, sacerdote carmelita, e hijo predilecto de la ciudad de Montoro, y por el sacerdote de Rute (Córdoba) Don Jesús Criado Caballero, igualmente hijo de la ciudad montoreña.

Eucaristía que fue acompañada por el Orfeón Cajasur, y donde todos los cofrades andaluces de la advocación de la Misericordia de Andalucía, pudimos asistir a una maravillosas homilía del Sr. Obispo, toda una catequesis para los cofrades difícil de olvidar por su importante contenido de compromiso, y testimonia real de los cofrades con los pobres, con los necesitados; y por despejar cualquier duda de lo que debemos de ser los cofrades, auténticos cristianos comprometidos.

Las cofradías de la Misericordia de Andalucía, dentro de sus aportaciones de caridad que se realizan anualmente, este año han tenido el acierto de designar un proyecto en BURKINA-FASSO dentro de la actividad misionera que realiza la Orden Carmelita en aquel pobre país africano.

Posteriormente tuvo lugar una ofrenda floral de todas las cofradías participantes a NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS en su capilla de la Iglesia Auxiliar de San Sebastián, donde al terminar se canto el SALVE REGINA, un momento muy bonito y emocionante que pudimos vivir todos los allí congregados.

Posteriormente se paso a degustar un almuerzo de hermandad entre todos los presentes, terminando la jornada con el habitual intercambio de recuerdos y regalos entre hermandades, y proclamando la ciudad y cofradía que organizará y acogerá el XX ENCUENTRO DE HH Y CC DE LA MISERICORDIA, siendo la designada la REAL HERMANDAD PENITENCIAL DEL SANTISIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA Y DE LA MADRE DE DIOS de la bella ciudad jienense de BAEZA.

Este Encuentro marco el final de la celebración por parte de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de las Angustias que celebro durante el mes de octubre de este año 2008 los actos conmemorativos del LX ANIVERSARIO REFUNDACIONAL. Celebrando para tal efemérides actos culturales y cultuales, como  la PRESENTACION DEL CARTEL ANUNCIADOR del Encuentro y el libro del cofrade u escritor montoreños Antonio Delgado García LX AÑOS DE MISERICORDIA, donde a continuación se realizo una mesa redonda de estos 60 años de hermandad que se celebró en pasado 4 de octubre; para tener el día 18 de octubre la conferencia LA IDENTIDAD DE LAS HERMANDADES Y COFRADIAS, estando a cargo la misma del Excelentísimo y Reverendísimo Sr. Obispo de Córdoba, Don Juan José Asenjo Pelegrina, y posteriormente celebrar la Sagrada Eucaristía en la Parroquia de San Bartolomé de Montoro ante las plantas del Cristo de la Misericordia, y que el día anterior había llegado desde el taller del restaurador, Don Miguel Arjona Navarro, en la ciudad de Córdoba después 7 meses ausente el Cristo del Altar Mayor.

El 25 de Octubre se celebro una conferencia  dictada por Don Antonio Varo Pineda, titulada LA GLOBALIZACION DE LOS COFRADES;  para cerrar este ciclo de actos culturales y conmemorativos con la impartida por Don Antonio Santiago Muñoz bajo el título de CAPATACES Y COSTALEROS.

Unos actos que han culminado la celebración de este LX Aniversario Refundacional y el XIX Encuentro de HH y CC de la Misericordia de Andalucía, unas fechas que no se podrán olvidar en esta hermandad montoreña que tan dignamente ha celebrado esta efemérides.

Foto: Antonio Madueño










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.