Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

El Guadalquivir, protagonista de una obra de 61 científicos y artistas


Sevilla Información. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha presentado la publicación 'El Río Guadalquivir', coeditado por el Ministerio de Medio Ambiente (Dirección General del Agua y la Confederación Hidrológica del Guadalquivir) y la Junta de Andalucía (Consejería de Obras Públicas y Transportes y Consejería de Medio Ambiente).

La obra ilustra el acontecer de un río que "identifica a Andalucía", destacó el presidente, quien añadió que se trata de "el mayor tratado publicado hasta el momento sobre el Guadalquivir", desde "todos los perfiles -histórico, geográfico, social, político y cultural-".

En sus 569 páginas se recogen estudios actualizados de 61 autores de las más variadas disciplinas científicas y artísticas, con un denominador común, ser expertos conocedores de la Cuenca del Guadalquivir en todos sus aspectos. En su redacción han participado biólogos, geógrafos, historiadores, arqueólogos, periodistas, ingenieros, urbanistas, filósofos, etc., cuyo punto de unión es el río Guadalquivir como elemento de formación y vertebración del territorio andaluz durante toda su historia.

Además de reconocerlo como una importante fuente de riqueza y como "eje vertebrador del territorio" andaluz, Chaves hizo hincapié durante su intervención en que esta edición "nos ayudará a conocer y apreciar más y mejor a nuestro 'Betis romano' en toda su extensa dimensión".

Paisajes, historia y actividades del río

La obra está dividida en cuatro capítulos temáticos: “Paisaje y naturaleza”, “El tiempo-La historia”, “Actividades y ciudades” y “Arte y Literatura”. En cada uno de ellos se agrupan los diversos estudios en los que se muestran distintos aspectos del río y su influencia en las distintas disciplinas científicas y artísticas. Los lectores podrán recorrer los paisajes que definen a esta cuenca, conocer su historia, las actividades que dependen del agua del Guadalquivir y cómo ha influenciado su transcurrir en las distintas manifestaciones artísticas, desde los grabados hasta la fotografía.

El Río Guadalquivir es también una obra ilustrada por lo que en sus páginas se recogen todo tipo de ilustraciones, fotografías, pinturas, grabados, mapas antiguos y modernas imágenes rescatadas de variadas fuentes documentales nacionales e internacionales, desde archivos históricos hasta colecciones privadas. La Bibliothéque Nationale de France, The Bower Museum, la Biblioteca Laurenciana de Florencia, The Library of Congress de Washington o el Museo Nacional de La Habana son algunos ejemplos de la colaboración internacional en el proyecto.

Su publicación se enmarca en un momento crucial de la vida del río que mejor identifica Andalucía y que ha marcado el devenir histórico y cultural de todos los pueblos que han habitado en el territorio de la Bética romana. El traspaso de las competencias en la gestión del agua de la Cuenca del Guadalquivir que transcurren íntegramente por el territorio andaluz a la Junta de Andalucía supone un hito histórico y un gran reto, que va a ser posible gracias al esfuerzo y colaboración de dos administraciones, bajo el marco del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Con el traspaso de competencias, la Junta de Andalucía pasa a gestionar en materia de aguas, el 96% de su territorio, el 98% de su  población y el 99,7% de sus consumos de agua.

 









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.