Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Hoy, mesa redonda en Montserrat sobre ¿Es posible el arte contemporáneo en la Semana Santa?


 Arte Sacro. Como continuación de los actos conmemorativos del IV Centenario de la hechura de la imagen de Nuestra Señora de Montserrat, hoy viernes día 28 de noviembre a las 21:00 horas y en la capilla propia de su hermandad, tendrá lugar la mesa redonda ¿Es posible el arte contemporáneo en la Semana Santa?”, en la que participarán Javier Rodríguez Barberán, Juan Fernández Lacomba y Ricardo Suárez López.

Cuando se empezó a gestar el programa de actividades del IV Centenario, el mismo se planteó en el convencimiento de que la conmemoración de este tipo de efemérides no ha de ser un fin en sí mismo, sino que ha de servir para ahondar en las raíces, en la autenticidad y en la vigencia hoy, cuatrocientos años después, de la devoción a nuestras imágenes y de la propia existencia de las hermandades y cofradías.

Esto hizo que intentáramos abordar temas de carácter social, religioso, devocional y artístico como reflejos del conjunto de la Semana Santa, para lo cual indagamos en nuestro origen barroco intentándolo poner en paralelo con el mundo actual.

Por eso nos planteamos, ya que la Semana Santa del Barroco era totalmente contemporánea a las corrientes artísticas del momento, si era posible esa misma contemporaneidad en las Cofradías del siglo XXI.

Y antes que eso, si hay Arte Contemporáneo que encaje en la estética de la Semana Santa y si ese debate está encima de la mesa hoy en día o damos por cerrado el mundo artístico de la misma anclándonos para siempre en lo más rebuscado del neobarroco. Para ello contamos con la presencia de tres personalidades del ámbito histórico y artístico de Sevilla que, a su vez, son perfectos conocedores de la Semana Santa.

Javier Rodríguez Barberán es Licenciado y Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y Profesor Titular de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la Escuela Superior de Arquitectura. Especializado en el estudio de la Ciudad, el Patrimonio y la Arquitectura Contemporánea de Andalucía, es autor de numerosos libros y publicaciones y colaborador en distintos congresos de dicha materia.

Gran conocedor del mundo de las Cofradías y de la Semana Santa, sus colaboraciones en distintos medios dan una visión crítica y paradójicamente novedosa por lo genuinamente tradicional de la misma que suponen una aportación valiosísima en estos momentos.

Juan Fernández Lacomba es Pintor e Historiador del Arte por la Universidad de Sevilla, realizando estudios de postgrado en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Es una referencia del mundo artístico en Andalucía y una figura de reconocido prestigio tanto en España como en el extranjero.

Compagina su actividad pictórica con incursiones en el campo de la escritura como ensayista e investigador crítico y con su labor como comisario de exposiciones, como la que actualmente se está celebrando en la sede de FOCUS bajo el nombre de “El Rescate de la Antigüedad Clásica en Andalucía”.

Vinculado a Carmona desde los años setenta, ha realizado distintos trabajos para la Hermandad de Nuestro Padre, como el diseño en 1996 de la reforma de los varales del paso de palio, del que también ha diseñado los faroles y jarras, o el diseño y control de la ejecución del paso del Nazareno estrenado en la pasada Semana Santa.

Ricardo Suárez López es Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Pintura y Escultura por la Universidad de Sevilla, ampliando sus estudios en Roma, Venecia y Florencia. Su obra se ha contemplado en numerosas exposiciones y está repartida en distintas colecciones tanto de España como de Europa.

En 1999 ganó el I Premio de Concurso de Carteles para anunciar las Fiestas de Primavera Semana Santa y Feria del año 2000, y en 2005 el concurso de ideas para la Portada de la Feria de Abril de 2006. Dentro del ámbito de la Semana Santa destacan sus colaboraciones escritas en diversos medios y la realización del Cartel del Pregón Universitario en 1994, el del Corpus Chirsti en 1996, y el de Semana Santa de la Hermandad de la Macarena en 2005.   

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.