Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

La Consejería de Cultura concluye la restauración de la cabeza de diosa hallada en Itálica


Sevilla Información. La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha presentado en la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, la restauración de la cabeza de divinidad femenina con diadema hallada en Itálica el pasado mes de enero. El tratamiento de la pieza se ha llevado a cabo en el taller de Material Arqueológico del IAPH.

La pieza estaba enterrada en el subsuelo de uno de los inmuebles adquiridos por la Consejería de Cultura dentro de las actuaciones para la recuperación del entorno del yacimiento. Rosa Torres ha destacado que el descubrimiento está considerado el hallazgo arqueológico más importante producido en Itálica durante los últimos 70 años, desde que en 1940 se encontraron las estatuas de Venus, Mercurio y Diana, actualmente conservadas en el Museo Arqueológico de Sevilla.

La cabeza, realizada en mármol blanco y de tamaño mayor del natural (25,5 x 35 x 35 centímetros), parece corresponder a la época del Alto Imperio Romano, en torno a los siglos IV y V. Se trata de una pieza muy interesante para su estudio y restauración, ya que su descubrimiento se ha realizado en un sector urbano del que proceden los hallazgos más significativos de la antigua ciudad romana de Itálica, entre ellos el de las tres estatuas anteriormente citadas.

Como es habitual en el IAPH, antes de la restauración se ha realizado una investigación interdisciplinar sobre la pieza. La metodología de la intervención ha consistido en un examen diagnóstico de las alteraciones que presentaba, la extracción de muestras y el estudio de los materiales a emplear en la intervención y, por último, una fase de tratamiento de limpieza, consolidación, protección final y montaje para su exposición.

A partir de la actuación del IAPH, se han podido conocer algunos detalles relativos a la forma en que se ha esculpido la pieza y anteriores intervenciones. La cabeza recién restaurada, por sus características y dimensiones, formaría parte con toda probabilidad de la ornamentación de la gran área pública del Teatro, zona que ha sido incluida en el conjunto de actuaciones de la Consejería de Cultura para la adecuación y mejora de los entornos urbanos de varios de los edificios más importantes de Itálica.

Una vez concluida su restauración, la cabeza será expuesta por primera vez al público en el Museo Municipal Fernando Marmolejo de Santiponce, para trasladarse después al Arqueológico de Sevilla.

Centro de interpretación

La consejera de Cultura ha señalado que este hallazgo "vuelve a poner de manifiesto las enormes posibilidades científicas y patrimoniales que ofrece la ciudad romana de Itálica, uno de los principales yacimientos arqueológicos de nuestro país".

En este sentido, Rosa Torres ha agregado que son numerosos los planes que la Junta tiene para la mejora de la conservación y difusión de este enclave, de ahí que la redacción del Plan Director establezca, entre otras actuaciones, la creación de un Centro de Interpretación del Conjunto Arqueológico de Itálica. Para el inicio de las obras, la Consejería de Cultura destinará en 2009 un millón de euros.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.