Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Conferencias y novedades en la Hermandad de Santa Marta


 Arte Sacro. El periodista Juan Miguel Vega inauguró una nueva edición del ciclo “Cristianismo y Sociedad” en la Hermandad de Santa Marta con una conferencia titulada “Sevilla contra Sevilla, modernidad y analfabetismo”.

El acto tuvo lugar en la Casa-Hermandad el pasado viernes 28 de noviembre, y con él se abrían las actividades formativas del curso tras la reciente toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno.

Las palabras de Juan Miguel Vega, de marcado carácter de reflexión social, se centraron en la situación ciudadana de Sevilla y su patrimonio urbanístico y monumental, y como la transformación de la ciudad va cambiando la percepción clásica de nuestro habitat y entorno urbano.

Al término de la disertación se estableció un animado coloquio entre los asistentes, que puso de relieve el alcance de la transformación o del deterioro que está sufriendo nuestra ciudad, reflejo de un cambio cultural más amplio que afecta a la sociedad actual.

Con esta conferencia se inauguraba la quinta edición del ciclo “Cristianismo y Sociedad”, que se ha consolidado, tanto en la Hermandad de Santa Marta como en el panorama cofradiero, como un interesante foro de conocimiento y análisis de la realidad social del siglo XXI a la luz del pensamiento cristiano. La próxima cita será el viernes 12 de diciembre a cargo de Luis Miguel Martín Rubio, quien abordará otro tema de candente actualidad como es “Actitud del cristiano ante la crisis económica”.

INFORMACIÓN SOBRE EL CABILDO DE OFICIALES DEL LUNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2008

Se acordó poner en marcha la Junta Auxiliar, formada por hermanos que se vinculen a un determinado cargo de la Junta de Gobierno, como auxiliares, o responsables o colaboradores de algún proyecto concreto. Son tres los objetivos fundamentales de la creación de la Junta Auxiliar:

  • Mayor participación de los hermanos en las tareas y la vida de la Hermandad.
  • Preparar hermanos para próximas juntas de gobierno.
  • Prestar asistencia y colaboración a los actuales miembros de la Junta de Gobierno, ayudándolos en el cumplimiento de sus funciones. 
  • Se acordó activar el proceso de Reforma de Reglas que quedó muy avanzado en el curso anterior. Se redactó un borrador que fue sometido consultivamente a Palacio, recibiéndose las correcciones oportunas. Queda, redactar un proyecto corregido con las indicaciones de Palacio; someterlo  a la aprobación de la Junta de Gobierno; exponerlo a los hermanos para que puedan presentar sugerencias; redactar un borrador definitivo recogiendo las sugerencias de los hermanos, que la Junta de Gobierno considere oportunas; aprobar el texto resultante por la Junta de Gobierno y presentarlo a Cabildo General para su aprobación, si procede. Por último el texto aprobado por Cabildo General se presentará a Palacio para su aprobación definitiva.

    Se acordó comenzar a redactar el Reglamento de la Cofradía donde se recogerían formalmente, las Normas que regularían la Cofradía de forma que queden definitivamente resueltas las cuestiones que surgen en Cabildos de Canastillas, de Incidencias y General de Salida y que actualmente se resuelven por la tradición, las costumbres y a veces por el sentido común. Este reglamento sería de régimen interno y se sometería a la aprobación del Cabildo General, a propuesta de la Junta de Gobierno. Se pretende aprobarlo en el ejercicio 2008-2009, para ponerlo en practica a partir de la Semana Santa de 2010.

    En cuanto a Caridad, se ha programado una reunión del Hermano Mayor con el Diputado de Caridad, para el lunes 24 de noviembre, para trazar las líneas de actuación de esta Diputación. Para el viernes, 19 de diciembre está programada la Reunión de Voluntariado, de donde se pretende que salga un grupo de voluntarios dispuesto a colaborar en la Acción Social de la Hermandad.

    En lo que respecta a Formación, se ha cerrado el programa del Aula de Formación Permanente que este año se dedicará a S. Pablo, con tres ponencias de Fray Miguel de Burgos Núñez, profesor del CET, los días 9, 23 y 30 de enero (ver programa). También se han cerrado las dos primeras conferencias del ciclo Cristianismo y Sociedad, el viernes 28 de noviembre, el periodista Juan Miguel Vega disertará sobre “Sevilla contra Sevilla, modernidad y analfabetismo”; y el viernes 12 de diciembre, Luis Miguel Martín Rubio, nos hablará sobre “La actitud del cristiano ante la crisis económica”. Se acordó poner en marcha un proyecto de formación continuada utilizando la página web y el correo electrónico.

    Respecto a Juventud, se ha programado una reunión del Hermano Mayor con el Diputado de Juventud, para el jueves 20 de noviembre, para trazar las líneas de actuación de esta Diputación.

    Respecto a Comunicación, se acordó el inicio del proceso de realización de una nueva página web de la Hermandad, que amplíe los contenidos de la actual que tan meritorio servico ha prestado en estos años, según un proyecto presentado por N.H.D. Rafael Álvarez Romo.

    Referente a Patrimonio e Inversiones, se acordó que la Priostía prepare un informe de mantenimiento, restauraciones e inversiones necesarias en los objetos de culto y tener una reunión de la Priostía con la Mayordomía y el Hermano Mayor en la primera quincena de diciembre para elaborar un programa  de mantenimiento, restauraciones e inversiones en objetos de culto, para los próximos tres años y en particular para el presente ejercicio, que se someterá a la aprobación de la Junta de Gobierno. Se acordó contactar con el restaurador Pedro Manzano para que haga una inspección rutinaria de las imágenes, incluidos los ángeles del paso. Se acordó, para antes de cuaresma, trasladar la mayordomía y secretaría al salón de la planta baja, e ir planteándonos de cara a realizar en verano de 2009, la reforma integral de las dependencias de la Hermandad: Casa Hermandad, sala de priostía anexa a la iglesia y salón sacramental.

    Fotos: Francisco Santiago.










    Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.