Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Los hospitales Virgen del Rocío y San Juan de Dios del Aljarafe, premiados por su coordinación ante el tratamiento del infarto agudo de miocardio


Sevilla Información. El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe y Hospitales Universitarios Virgen del Rocío recibieron ayer, durante el VII Encuentro de Modernización e Innovación en la Gestión por Procesos Asistenciales Integrales celebrado en Sevilla, el premio a la mejor comunicación por el trabajo Mejora de los tiempos puerta-balón en pacientes con traslado de hospital comarcal a hospital terciario para angioplastia primaria. Importancia de la coordinación interniveles . Los autores, Ángel Sánchez González, Mónica Fernández Quero, Mariano Ruiz Borrell, José Luis García Garmendia, Carmen Pérez Paredes, Jesús Rafael Marín Morgado, Francisco Bonilla Quintero, Sara Ballesteros Pradas, Manuel Villa Gil-Ortega, Luis Salvador Díaz de la Llera y Ángel Martínez Martínez, muestran los excelentes resultados obtenidos tras tres años de colaboración y trabajo en equipo en la asistencia del infarto agudo de miocardio.

La colocación directa de un stent mediante cateterismo (angioplastia primaria) ha demostrado ser la mejor opción terapéutica en el infarto agudo de miocardio (síndrome coronario agudo con elevación del ST), frente a las angioplastias facilitadas, de rescate o diferidas (aquéllas en las que previamente se suministran fármacos fibrinolíticos para ir eliminando el trombo que motiva la oclusión arterial). No obstante, el tiempo de respuesta y la disponibilidad permanente de un servicio de hemodinámica condicionan este tratamiento en muchos centros.

La experiencia de la Unidad de Hemodinámica de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, que dirige el doctor Ángel Sánchez González, con un equipo de guardia que resuelve las urgencias coronarias durante 24 horas y 365 días al año, ha permitido ofrecer al hospital comarcal San Juan de Dios del Aljarafe, una respuesta eficaz a los pacientes que llegan a este centro. Los profesionales de sendos hospitales, en colaboración con la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, han consensuado protocolos de actuación y derivación, reduciendo a 80 minutos el tiempo de respuesta desde que se detecta el infarto hasta que se abre la arteria y se coloca el stent (también conocido como tiempo puerta-balón). Las Sociedades Europea y Americana de Cardiología recomiendan este procedimiento siempre y cuando la demora no supere los 90 minutos. " Con una adecuada infraestructura, la coordinación interniveles de equipos expertos y profesionales implicados en la mejora continua, nos permiten ofertar angioplastia primaria con traslado de pacientes desde hospitales comarcales a hospitales terciarios en tiempos adecuados y con unos excelentes resultados clínicos que se mantienen a largo plazo", ha expresado el doctor Ángel Sánchez González tras recibir el premio.

Fotos: Arte Sacro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.