Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Enrique Ayarra concluye hoy el XXV ciclo de conciertos de órgano en la Catedral


  Arte SacroLa Delegación de Fiestas Mayores y el Cabildo Catedral han organizado, con el patrocinio del Banco Santander, el XXV Ciclo de Conciertos de Órgano, que tendrá lugar en la Catedral de Sevilla y que este año está dedicado a ‘La Navidad del centenario de Olivier Messiaen’.

El ciclo culmina hoy viernes 2 de enero con el concierto de órgano y trompeta a cargo de José Enrique Ayarra, canónigo-organista titular de la Catedral de Sevilla y Enrique Rioja, catedrático del Real Conservatorio de Música de Madrid. El concierto se compondrá de las siguientes obras: ‘Trumpet tune’, de H. Purcell (1659-1695); ‘Toccata, Adagio y Fuga’ (BWV 564, de J.S.Bach (1685-1750); Coral “Jesu bleibet meine freuch”, de J.S.Bach (1685-1750); Coral sobre “Freu dich sehr”, de J.L.Krebs (1713-1780); Coral “Wachet auf”, de J.S. Bach (1685-1750); ‘Dieu parmi nous (de La Nativité)’, de O. Messiaen (1908-1991); ‘Suite en RE Mayor’, de  G.F. Haendel (1685-1759); ‘Sortie en SI b Mayor’, de L.Lefebvre-Wely (1817-1869); y ‘Trumpet Voluntary’ de H. Purcell (1659-1695).

Los conciertos comenzarán a las 20:00 horas, siendo la entrada gratuita hasta completar aforo. El acceso será por la Puerta de San Miguel y Puerta de Palos.

José Enrique Ayarra Jarne

Nacido en Jaca (Huesca). Diplomado en Piano a los 11 años de edad por el Conservatorio de Zaragoza, y en Órgano por el Instituto Católico de París bajo la dirección del Prof. Edouard Souberbielle. Licenciado en Sgda. Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y en Canto Gregoriano por la Universidad Católica de París. Organista titular de la Catedral de Sevilla desde 1961, y de la Fundación Focus-Abengoa (los Venerables) desde 1988.

Académico de Bellas Artes desde 1979. Catedrático de órgano desde 1979 hasta 2002. Distinguido, entre otros galardones, con los Premios “Andalucía” de Música (1990) de la Junta de Andalucía, y “Ciudad de Sevilla” (1996) del Aula de la Tercera Edad del Excmo. Ateneo.

Como concertista ha dado recitales en las catedrales de Notre-Dame de París, S.Pablo de Londres, S.Esteban de Viena, Sta. Gúdula de Bruselas, Chartres, Dijon, Colonia, Aquisgran, Halle, Freiberg, Bremen, Passau, Graz, Basilea, Gdansk, Frombork, Oporto, Edimburgo, Kiev, Tallin, México, Guadalajara, Morelia, Baltimore, Chicago, Long Beach, Edmonton, Tokyo, Hiroshima, Nagasaki, Fukuoka, etc. y en la mayoría de las catedrales españolas: Sevilla, Córdoba, Granada, Segovia, Salamanca, Santiago, León, Burgos, Barcelona, Palma de Mallorca, La Seo de Zaragoza, etc.; en basílicas como Oliwa de Polonia, S. Pedro del Vaticano, Sta. María la Mayor de Roma, la Virgen del Pilar de Zaragoza, S. Francisco Javier de Yamaguchi, etc.; en capillas como la del Palacio Real de Madrid, el Castillo de Altenburg (Alemania), el de Bratislava (Eslovaquia), Jacob Church de Estocolmo (Suecia), Fundación Focus-Abengoa de Sevilla, etc.;  en  salas de conciertos como la Maison de la Radio de Paris, Televisión Suisse-Romande, NHK Japan TV, Auditorio Nacional de Madrid, de Atenas y de Vilnius,  Palau de Valencia, Suntory-Hall de Tokyo, Filarmonía y Sala Glinka de S.Petersburgo, Conservatorios Nacionales de Moscú, de Volgograd y de Saratov, Real Academia de S.Fernando y Fundación Juan March de Madrid,  etc.;  en universidades de California, Wyoming, Iowa, Maryland, Alberta, Tokyo, Hiroshima, Glasgow, Porto, Coimbra, Deusto, etc. etc., hasta superar el millar de conciertos en órganos de más de treinta países  de Europa, África, Asia y  América.

Ha actuado como solista con orquestas de primer orden, nacionales (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Villa de Madrid, etc.) y extranjeras (Aachener Bachorchester, The London Virtuosi, etc.);  ha realizado grabaciones radiofónicas para cadenas de Radio y Televisión en una docena de países, y discográficas de repertorios que abarcan desde el Renacimiento hasta nuestros días; destacando las integrales para órgano de los sevillanos Francisco Correa de Arauxo (1584-1654) en instrumentos históricos andaluces (seis CDs), y Manuel Castillo (1930-2005) en el gran órgano sinfónico catedralicio hispalense (tres CDs);  la de música española para órgano en el“Beckerat” de Yamaguchi (Japón) para la NHK; los dos CDs. titulados “500 años de música de órgano en la Catedral de Sevillacon motivo del Vº Centenario de la Dedicación de la Seo sevillana; y “Aires barrocos en el órgano de los Venerables”, con el sello de RTVE, en el “Grenzing”de la Fundación Focus-Abengoa de Sevilla.

Como docente ha impartido cursos de música española en diferentes Universidades americanas (Illinois, Michigan y California en Estados Unidos, Alberta en Canadá, Guanajuato en México, etc.) y japonesas (Tokyo, Hiroshima, etc.), así como en Academias alemanas (Michaelstein, Turingia, etc.) y polacas (Gdansk); ha sido miembro del Jurado de diversos Concursos Internacionales de Órgano (París, Ávila, Ponferrada, etc).

Como investigador y publicista ha escrito diversos libros y numerosísimos artículos para publicaciones especializadas, españolas y extranjeras, generalmente relacionados con el patrimonio sacro-musical andaluz, músicos e instrumentos, producción artística y archivos.

Enrique RIOJA LIS (Trompeta)

Nació en Liria (Valencia). Inicia su formación musical en la Academia de la Banda Primitiva, pasando luego al Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde finaliza su carrera, siendo sus profesores Francisco Ramos , J.M.Malatos y Vicente Prats.

Perteneció a la Banda Municipal de Castellón como trompeta solista y en 1971 ingresó por concurso-oposición en la Orquesta Sinfónica de RTVE. Desde el año 1980 es trompeta solista.

Ha actuado como concertista en diversas orquestas y grupos de cámara, y ha colaborado muy estrechamente con el Grupo Círculo y Virtuosos de Moscú. También ha sido componente del Grupo Español de Metales. Su repertorio abarca desde el barroco hasta la música contemporánea.

Como intérprete de música de cámara ha dado recitales por toda España. Asimismo con el organista titular de la Catedral de Sevilla, J.E.Ayarra, ha clausurado durante varios años los Conciertos Cuaresmales de dicha Catedral.

En Pedagogía destaca su labor como profesor de trompeta, impartiendo cursos prácticamente en todas las comunidades autónomas, y es profesor asiduo de los cursos de perfeccionamiento en la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. Es profesor de trompeta en el Conservatorio Superior de Música de la Comunidad de Madrid “ Padre Antonio Soler ” de San Lorenzo de El Escorial.

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.