Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Resumen del 2008 en Sevilla: los Corpus


 Eduardo Fdez. López. Hoy nuestro resumen de las procesiones sevillanas que hemos podido ver durante este año que se nos va está dedicado al Corpus Christi.

A continuación pueden ver fotografías de casi todas las procesiones sacramentales, desde el Corpus de San Julián y el Cerro que son los primeros que salen hasta el de San Bernardo que cierra el ciclo, la mayoría son en junio, excepto el mencionado de San Bernardo que tiene lugar en la noche del 14 de septiembre, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, por especial privilegio concedido a la Hermandad Sacramental.

El principal estreno del Corpus de San Julián estuvo en la incorporación en el cortejo de la imagen de Santa Marina de la hermandad de la Resurrección, que iba sobre el paso que hasta el año pasado portaba al Niño Jesús, imagen también de esta hermandad y que este año iba en parihuela.

 Ese mismo día con absoluto clasicismo la hermandad del Cerro del Águila demostró una vez más el arraigo que en esta Cofradía tienen las tradiciones seculares más señaladas en la historia de nuestras hermandades sacramentales durante siglos, que curiosamente perdidas en muchas corporaciones históricas se mantienen con vigor en una hermandad como ésta todavía joven. 

Y llegó uno de esos Jueves que en Sevilla relucen más que el sol, este año el Corpus de la Catedral cambió levemente su recorrido, al llegar a la Plaza del Salvador el cortejo tomó por la calle Villegas y Cuesta del Rosario, suprimiendo las calles Álvarez Quintero y Chapineros.

Domingo de Corpus y numerosas procesiones sacramentales se daban cita por las calles de los barrios de Sevilla, tanto del centro histórico como de la periferia. Este día no relució tanto ya que la lluvia, aunque no en ese momento, impidió la salida del Corpus de la Magdalena.

 En Triana, el Corpus Chico volvió a inundar Triana de juncia y romero en una de las procesiones sacramentales más populares y que este año tenía la principal novedad en la salida de las Santas Justa y Rufina, que sustituyeron en el cortejo a la imagen de San Juan Evangelista de la hermandad de la Esperanza de Triana.

También como estrenos significativos de ese día la nueva tumbilla para el paso de la Virgen de las Nieves del Corpus de San Isidoro o la ínclusión en el Corpus de la hermandad del Polígono de San Pablo de un paso con la Virgen del Buen Remedio.

A mediados de septiembre la hermandad de San Bernardo cerraba con su tradicional procesión eucarística el calendario de procesiones sacramentales en Sevilla y que posiblemente a partir del año que mañana empieza se vea ampliado por la hermandad sacramental de San Gil.

 

Fotos: Francisco Santiago, Juan Alberto García Acevedo, Eduardo Fdez. López, Mariano Ruesga Osuna y Esteban R. Rivas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.