Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

La Caixa solicita a la Junta la concesión del uso de las Atarazanas de Sevilla para fines culturales


Sevilla Información. La Consejería de Cultura ha recibido por parte de la Obra Social de 'La Caixa' una solicitud oficial de concesión demanial (uso temporal de un bien público) de las Reales Atarazanas de Sevilla para la instalación en el histórico inmueble de un CaixaForum, un prestigioso equipamiento destinado a la difusión de la cultura del que ya disponen Barcelona y Madrid entre otras ciudades.

'La Caixa' considera que por sus condiciones históricas, culturales y demográficas Sevilla es merecedora de un centro de dinamización cultural de las características del CaixaForum, que dotaría a la ciudad y, por ende, al conjunto de la comunidad autónoma de un equipamiento cultural de primer orden. Además, esta entidad estima que el edificio de las Atarazanas reúne en Sevilla los requisitos históricos, arquitectónicos y de ubicación idóneos para la instalación del CaixaForum.

En estos centros, ubicados en edificios de interés histórico-arquitectónico rehabilitados para sus nuevos usos, se desarrollan todo tipo de actividades culturales en su más amplio sentido, abarcando todas las expresiones de las artes plásticas, la música, la arqueología, la historia, la fotografía, la cinematografía, etcétera.

Desde la Consejería de Cultura se valora positivamente la petición de 'La Caixa' de concesión demanial del conjunto ya que, conservándose el bien en la esfera del dominio público de la administración andaluza, se asegura su conservación permanente y utilización constante para fines de interés general sin coste alguno para el erario público.

De este modo, se conseguiría la rehabilitación definitiva de todas las naves de edificio a través de un proyecto arquitectónico respetuoso con los valores del monumento. Y es que las obras que se acometan perseguirían tanto la restauración de este Bien de Interés Cultural como la instalación en el mismo de un CaixaForum destinado a actividades culturales y artísticas.

En este sentido, 'La Caixa' hace hincapié en que las obras no comprometerán en modo alguno la conservación del monumento, sino que contribuirán por el contrario a su mejor mantenimiento y preservación, tanto de los elementos arquitectónicos sobre rasante como de aquellos restos arqueológicos que se hallan en el subsuelo.

La Consejería de Cultura destaca así que además de preservar una pieza tan importante del patrimonio histórico-artístico andaluz, se impulsará la dinamización de este espacio a través de un uso socio-cultural adecuado y de la difusión de sus propias cualidades arquitectónicas e históricas.

Desde la administración andaluza se valora también la democratización cultural que supone la iniciativa, ya que se trata de un equipamiento abierto al público, sometido únicamente su libre acceso a las limitaciones horarias propias de un centro de esta naturaleza y al abono de tarifa sólo en casos excepcionales.

También reconoce la Consejería de Cultura el amplio reconocimiento nacional e internacional de que gozan los CaixaForum, que introducen a las ciudades que los alberga en los circuitos culturales de mayor dinamismo y prestigio, dotándolas en consecuencia de una particular proyección exterior.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.