Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Resumen del 2008 en Sevilla: la otra pasión


 Eduardo Fdez. López. Como resumen del año que se nos ha ido queremos recordarle también todas aquellas procesiones, tanto de agrupaciones parroquiales, asociaciones parroquiales, civiles o cualquier grupo de devotos que hayan procesionado por algún rincón de Sevilla a sus imágenes titulares.

Es cierto que cada año hay más procesiones de este tipo aunque conviene aclarar que dentro de ellas nos encontramos con modelos diferentes, aquellas que salen desde templos y cuyos objetivos son bastante claros como la Virgen del Rosario de la Milagrosa, Veredas de Valdezorras o Misericordia de Rochelambert a otras, que en este caso son las que más proliferan, cuyos objetivos dudamos en que lleguen más lejos de sacar a su imagen en un paso y pasearla por su barrio cualquier día del año.

En algunos casos y tal y como han podido comprobar en este portal algunas aparecen un día, anuncian su procesión y todo ello y después ni rastro de ellas, llegando incluso a desaparecer sin dar ningún tipo de explicación.

 Este año hemos tenido varios estrenos, como el Cristo de la Humillación del Polígono de San Pablo el Viernes de Dolores, el Cristo de la Humildad de Santa María de Ordás que procesionó a mediados de mayo o la nueva Virgen de la Caridad de Santa Aurelia, bonita dolorosa de Dubé de Luque que según nos indicaron saldrá este año en Cuaresma.

También se estrenó este año el “misterio” del Cristo del Perdón de La Corza.

Otro caso es el del Cristo de la Bondad que este año salió por Parque Amate tras varios años sin hacerlo, en esta ocasión acompañaba al Cristo un soldado romano cedido por una hermandad de la provincia sevillana, algo que también nos llamó la atención.

Y también hay que comentar las ausencias y por muy diferentes motivos, la primera de ellas la Virgen de las Lagrimas cuya asociación se disolvió tan solo un año después de realizar su primera salida procesional por Ciudad Jardín.

 La Virgen del Refugio de Pino Montano y la de Dolores y Consuelo de San Jerónimo no han procesionado este año, como tampoco pudo salir la Virgen de la Merced de Rochelambert, en este caso por la lluvia.

A continuación pueden ver un resumen con casi todas las procesiones, desde la asociación de Bendición y Esperanza del Polígono Sur que este año estrenará misterio y que saldrá ya como asociación religiosa en vez de civil hasta el Cristo de Perdón de San Marcos.

Incluimos también en este reportaje la salida procesional del Cristo de la Bondad de la hermandad del Carmen de San Leandro, que tras la aprobación de sus reglas ha concretado su salida procesional anual el primer sábado del mes de noviembre.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo, Eduardo Fdez. López, José Carlos Miranda Sánchez, Manuel Velasco Gandul, A. Vidán y E. Valderas. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.