Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Fátima, Santuario del mundo (I): la capilla de las apariciones


 Eduardo Fdez. López. Hoy nuestra mirada no estará dirigida a un pueblo de nuestra provincia para conocer alguna hermandad, templo o imagen, hoy nuestra mirada irá más allá de Andalucía y de España, concretamente a Fátima, lugar al que cada año acuden más de cuatro millones y medio de peregrinos de los cuales casi un millón son españoles.

La devoción a la Virgen de Fátima es una devoción universal, en España podemos encontrarnos con numerosos templos con esta advocación y numerosas imágenes también de la Virgen, es raro la capilla, iglesia, basílica o santuario en la que no se venere una imagen de la Virgen de Fátima.

En Sevilla capital conocemos a los Heraldos del Evangelio, aunque no hay ninguna asociación o agrupación dedicada exclusivamente a darle culto a esta imagen. No es así en la provincia, siendo las más conocidas las de Utrera, Los Molares y Montellano.

 Además numerosas hermandades de todos los rincones de la geografía tienen concertados entre su amplio abanico de actos anuales alguna peregrinación a Fátima.

Hoy queremos comenzar una serie de cuatro artículos dedicados a Fátima, conociendo en esta llamémosle visita virtual sus edificios más emblemáticos, la historia de las apariciones, los tres pastorcitos, etc.

Además, en nuestro menú lateral dedicado a los álbumes de fotos pueden encontrar una magna galería de fotografías realizadas por un servidor el pasado puente de la Inmaculada, en ella además de ver fotos del santuario o de la capilla de las apariciones que aquí les vamos a describir pueden ver imágenes de la procesión de las velas en la Vigilia de la Inmaculada, los alrededores del santuario y la explanada o la sobrecogedora llegada de peregrinos de rodillas hasta la capilla.

En definitiva, es Fátima un lugar al que todo creyente debe de ir alguna vez en la vida, para mi era la tercera vez aunque la primera con suficiente capacidad para recordar y guardar en mi los momentos allí vividos.

 LA CAPILLA DE LAS APARICIONES 

Ella es el verdadero corazón del Santuario. Fue el primer edificio construido en Cova de Iria, y precisamente en el lugar de las apariciones de Nuestra Señora. El local está marcado par la columna de mármol sobre la cual está colocada la Imagen de la Virgen. Convergen por aquí los más de cuatro millones de peregrinos que visitan anualmente este Santuario.

La construcción de la capilla fue como respuesta a la petición de Nuestra Señora: “Quiero que hagan aquí una capilla en mi honor”. Fue construida en el local de las apariciones en 1919, del 28 de abril al 15 de junio. La primera Misa allí fue celebrada el día 13 de octubre de 1921. Siendo dinamitada el 6 de marzo de 1922, fue reconstruida en ese mismo año.

En 1982 fue construido un vasto alpendre, inaugurándose con la visita del Papa Juan Pablo II el 12 de mayo de ese año. En 1988, Año Mariano, fue forrada con madera de pino, proveniente de Rusia, norte de Siberia. Fue escogida esta madera por su durabilidad y belleza. La Capilla original, ahora sujeta a varias reparaciones por el transcurrir de los años, mantiene las líneas de una ermita popular.

Fuente: Santuario de Fátima

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.