Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Fátima, Santuario del mundo (III): el Santuario


 Eduardo Fdez. López. El Santuario de Fátima, localizado en la Cova da Iria, es uno de los más importantes santuarios marianos del mundo.

Concretamente se encuentra situado a 11 km de la ciudad de Ourém, a 25 km de Leiria, 120 km de Lisboa, 180 km de Oporto y está aproximadamente a 300 metros por encima del nivel del mar, en pleno macizo calcáreo de Estremadura.

BASÍLICA

Fue iniciada en 1928 y consagrada el 7 de Octubre de 1953. Sus 15 altares representan los 15 misterios del Rosario.

El cuadro del Altar Mayor representa el mensaje de Nuestra Señora a los videntes, preparados por el Ángel de Portugal, a través del encuentro con Jesús en la Eucaristía. Vemos en él, al Obispo de la Diócesis, de rodillas, al lado izquierdo y las figuras de Pío XII (que consagró el mundo al Inmaculado Corazón de Maria en 1942 y cuyo Legado, coronó la Imagen de la Virgen en 1946) y la de los Papas Juan XXIII y Pablo VI.

 Las vidrieras representan escenas de las apariciones y algunas invocaciones de la Letanía de la Virgen.

En los cuatro ángulos del interior de la Basílica se encuentran las estatuas de los grandes Apóstoles del Rosario y de la devoción al Inmaculado Corazón de Maria: S. Antonio M.ª Claret, Santo Domingo de Guzmán, S. Juan Eudes y S. Esteban, Rey de Hungria.

También encontramos en la Basílica los sepulcros de Francisco y Jacinta: en el Presbiterio, están colocados los restos mortales de D. José Alves Correia de Silva, primer Obispo de Leiria, trasladados después de su restauración el año de 1920. El órgano monumental, montado en 1952, posee cerca de 12 mil tubos.

MONUMENTO AL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA

 Después de las nuevas revelaciones de la Hª Lucía acerca de la aparición del 13 de julio de 1917, en las que Nuestra Señora mostró a los videntes su Corazón Inmaculado, fueron esculpidas nuevas imágenes sobre esa invocación, la primera de las cuales, también de la autoría del escultor José Thedim, se encuentra en el Carmelo de Coimbra.

El día 13 de mayo de 1958, fue inaugurada una gran estatua del Inmaculado Corazón de María, esculpida por el Padre Thomas McGlynn, O.P., con indicación de la Hª Lucía, y colocada en el hueco de la fachada de la Basílica el día 13 de junio de 1959. Tiene una altura de 4,73 metros y pesa 13 toneladas.

Esta imagen, ofrenda de los católicos americanos, evoca el contenido del mensaje referente a la devoción al Inmaculado Corazón de María, a quien Nuestra Señora aludió en las tres primeras apariciones de Cova de Iria y en las apariciones de Pontevedra: la devoción de los cinco primeros sábados, la consagración de Rusia y el triunfo de su Inmaculado Corazón.

 COLUMNATAS

Es el conjunto arquitectónico que una la Basílica Antigua a los edificios construidos a cada lado del Recinto. Obra del arquitecto Antonio Lino, está constituida por 200 columnas y 14 altares. En los retablos de los altares se pueden ver las 14 estaciones del Vía Crucis ejecutadas en cerámica policromada, cuyo autor es Lino Antonio.

Hay diecisiete estatuas de mármol encima de la Columnata. Representan a los santos portugueses, santos fundadores de congregaciones religiosas y otros apóstoles de la devoción a Nuestra Señora, siendo todas de escultores portugueses.

 Las estatuas mayores miden 3,20 m y representan los cuatro santos portugueses: San Juan de Dios (autor: Álvaro Brée), San Juan de Brito (Antonio Duarte), San Antonio de Lisboa (Leopoldo de Almeida) y el Beato Nuno de Santa María (Barata Feio).

Las más pequeñas miden 2,30111 y representan a Santa Teresa de Ávila (Maria Amelia Carvalheira da Silva), S. Francisco de Sales (M. A. Carvalheira da Silva), S. Marcelino Champagnat (Vasco Pereira da Conceição), S. Juan Bautista de La Salle (Vítor Marques), S. Alfonso Maria de Ligório (M. A. Carvalheira da Silva), S. Juan Bosco (J. M. Mouta Barradas) y Sto. Domingo Sabio (J. M. Mouta Barradas), S. Luís Maria Grignion de Montfort (Domingos Soares Branco), S. Vicente de Paulo (José Fernandes de Sousa Caldas), S. Simão Stock (M. A. Carvalleira da Silva), San Ignacio de Loyola (M. A. Carvalheira da Silva), S. Pablo de la Cruz (Jaime Ferreira dos Santos), S. Juan de la Cruz (M. A. Carvalheira da Silva) y Santa Beatriz da Silva (Maria Irene Vilar).

La estatua del Sagrado Corazón de Jesús aparece en el centro del recinto de oración. Es de bronce dorado y fue ofrecida por un peregrino anónimo y bendecida por el Nuncio Apostólico, Mons. Beda Cardinale, el 13 de mayo de 1932. Su localización simboliza la centralidad de Jesús en el Mensaje de Fátima. En la base del monumento se encuentra una fuente.

Fuente: Santuario de Fátima

Fotos: Eduardo Fdez. López

Fátima, Santuario del mundo (I): la capilla de las apariciones

Fátima, Santuario del mundo (II): las apariciones a los tres pastorcitos










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.