Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 17 de abril de 2024
  • faltan 361 días para el Domingo de Ramos

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Agosto)


 Juan Alberto García Acevedo. Y llegaba el mes estival por excelencia, y con el se abría el X Ciclo Cultural de Verano del Curso de 'Temas Sevillanos', este año en Chipiona.

Continuaba el último culto del curso cofrade,  el triduo a la Virgen de los Ángeles de los Negritos, que en esta ocasión lucía con el frontal del palio.

La Policía detenía a la banda de rumanos que robaba en iglesias de Sevilla y su provincia, cuyos delitos ya les comentamos en la noticia de julio.

Visitamos el taller de Enrique Lobo, que se encontraba realizando una réplica del Señor de la Salud de los Gitanos.

Un año más comenzaba el besamanos a la Virgen de los Reyes, acto al que acudió mucha gente a pesar de las elevadas temperaturas que soportábamos aquellos días.

 La delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla designó a la pintora alemana Uta Rut Geub, como autora del cartel de Fiestas de la Primavera en 2009.

El 6 de agosto comenzaban las obras de EMASESA en la calle Pureza, que aún soportarán los vecinos hasta el próximo mes de febrero, si se cumplen los plazos.

Se aprobaron los actos del hermanamiento entre las hermandades de la Sed y San Pablo con Rosarios y Vía-Crucis extraordinarios de los titulares de ambas.

El viernes día 8 de agosto volvía a su entonces parroquia, la imagen restaurada de la Virgen del Juncal. Dicha restauración consisto en sanar algunas grietas que poseía la imagen y reposición de la encarnadura.

Dato curioso fue que la hermandad de la Hiniesta ponía a la venta la lotería de Navidad.

 El taller de Elena Caro terminaba la Saya para la Virgen de la Caridad, patrona de Sanlúcar de Barrameda.

Aunque en este resumen no hemos incluido noticias relacionada con la provincia, ya que este sería interminable, lo que si hicimos fue el añadir un apartado en la web, agrupando todos los “Glorias de la provincia”, que nuestro compañero Eduardo fue elaborando a lo largo del verano y posteriormente incluimos los que había realizado hasta entonces.

La web Retablo cerámico daba la noticia de la que nos hacíamos eco, que comentaba que se había localizado el segundo retablo del Cristo del Amor encargado por Manuel Casana Gómez en 1931. Está colocado en el patio del caserío de la Hacienda Mejina, en Espartinas.

El 12 de agosto se cumplía el primer aniversario del fallecimiento de Pepín Tejera. 

 Anunciamos la salida el día 15 del periódico “El Cabildo”, que con tan gran acierto dirige nuestro amigo Oscar Gómez, distribuido conjuntamente con el diario La Razón. Sin embargo no llegó a salir por decisión del citado diario. Hasta hoy están pendientes de que el juez correspondiente decida sobre el futuro de “El Cabildo”. Desde aquí enviamos nuestros ¡ánimos! a todos los compañeros integrantes de la publicación, deseándoles mucha suerte y poder volver a ver el periódico en la calle.

Otra de las estampas inéditas fue la que contemplamos en Santa Rosalía, el Señor de Sevilla velando el Tránsito de su Madre, que se encontraba en solemne besamanos.

Y llegó la esperada procesión de la Virgen de los Reyes, que se desarrolló bajo un clima perfecto, sin excesivo calor, y con bastante público en diversas partes del recorrido. Además el nuevo Consejo de Cofradías participó en pleno en el cortejo. 

 Días más tarde fallecía 'El Fonta', encendedor de la hermandad del Cachorro.

Comenzaron las obras de la casa de hermandad de la Cena en una primera fase.

El 24 entró en vigor la primera fase del sentido único en la Ronda Histórica.

Le enviamos nuestros mejores deseos de recuperación al entonces Hermano Mayor de la Trinidad, José Gómez Luque , que le habían tenido 11 días ingresado en el hospital, para que pudiese estar presente en los actos que en breves fechas iba a realizar su hermandad para conmemorar el V centenario fundacional.

La Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, en nombre y representación de todas ellas, hizo público su hondo pesar por el trágico accidente aéreo ocurrido el pasado día 20 en el aeropuerto de Madrid y en el que perdieron la vida 154 personas.

 La hermandad del Carmen de San Leandro recibía la noticia de Palacio de la aprobación de sus Reglas.

Manuel del Trigo fallecía el sábado 30 de agosto a los 87 años de edad. Fue director espiritual de las hermandades de el Amor y Pasión.

Este mismo día en la parroquia de la Concepción Inmaculada de Nervión sufría un robo en que se forzaron los "veleros" de oraciones de las hermandades de La Sed y el Corazón de Jesús.

El vicario general de la Archidiócesis y rector de la Colegial del Divino Salvador, Francisco Ortiz, fue nombrado Camarero Efectivo de Nuestro Padre Jesús de la Pasión.

 

 

Fotos: Arte Sacro/Francisco Santiago/Juan Alberto García Acevedo.

 

ANTERIORES

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Enero)

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Febrero)

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Marzo)

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Abril)

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Mayo)

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Junio)

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Julio) 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.