Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Septiembre)


 Juan Alberto García Acevedo. En septiembre volvían a los ensayos la mayoría de bandas y agrupaciones y las cuadrillas de costaleros retomaban las igualás y ensayos. Las hermandades comenzaban los nuevos cursos cofrades, se celebraban los cultos a la Santa Cruz, proseguían las procesiones de Glorias y salían las primeras extraordinarias.

El mismo día 1 regresaban a sus respectivos templos, tras los trabajos de saneamiento y acondicionamiento, las imágenes titulares de las hermandades de la Estrella y de los Estudiantes.     

Como ya adelantó K-pirote, Vicente García Caviedes fue designado por los hermanos mayores de la Madrugá, como el Delegado del día.

Se crea una nueva agrupación musical en Sevilla: "Santa Cecilia".Formada por  70 componentes y bajo la dirección de Mario Infante y F. Javier Usatorre.

 

 El nuevo Vicepresidente de Urbanismo de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, hermano de La Exaltación, en sus primeras declaraciones daba a conocer que el arreglo de la cubierta del templo de Santa Catalina comenzaría previsiblemente en el último trimestre de este año 2008.

El día 4 quedaba inaugurada oficialmente la exposición del palio de la Macarena en el Ayuntamiento, ubicado concretamente en el Patio de las Puertas de Sevilla, que le servirá de estancia mientras duren las obras que se están realizando en el museo de la Basílica, aproximadamente hasta el mes de marzo.

La Agrupación Parroquial de la Milagrosa, tras los trabajos de remozado, mejora y adecentamiento del templo, celebró una eucaristía de acción de gracias, en la cual se realizó el acto de bendición solemne de la iglesia.

 

 En el cabildo general de elecciones celebrado en la hermandad de Ntra. Sra. del Rocío del Cerro del Águila, salía elegida la única candidatura presentada por Mariano Fernández Reyes.

Era repuesta al Culto Ntra. Sra. del Rosario de Montserrat, tras la restauración a la que fue sometida por Fernando Aguado.

El día 7, tras el Pontifical oficiado por Monseñor Amigo Vallejo, el Stmo. Cristo de las Cinco Llagas acompañado por la Virgen de la Esperanza y San Juan, salía en procesión extraordinaria con motivo de sus 500 años de esplendor Trinitario.

El 8 de septiembre, y tras casi tres años, Monseñor Giovanni Lanzafame se despidió con la Función a las Angustias, del cargo de rector de Los Gitanos.

El día 9 se completaba la foto de la junta del Consejo de Cofradías, sumándose el nuevo prodelegado para la hermandades del Rocío, Federico Flores.

 El día 10 regresaba a su capilla el Cristo de las Aguas, tras los trabajos de restauración efectuados por Gutiérrez Carrasquilla.

El sábado 13 de septiembre se activó la segunda fase del sentido único de la Ronda Histórica entre la Carretera de Carmona y José Laguillo.

El Santísimo Cristo de la Exaltación fue repuesto al culto tras un laborioso proceso de restauración que ha llevado a Pedro Manzano Beltrán a intervenir en la talla durante un periodo superior a 14 meses.

La junta de gobierno de la hermandad del Carmen Doloroso acordaba nombrar como capataces del Paso de Palio de la Santísima Virgen del Carmen en su primera salida procesional en Estación de Penitencia a la S.I. Catedral a los Hermanos Miguel, Manuel y Alberto Gallego.

La Junta de gobierno de la hermandad de los Dolores de Torreblanca, aprobó por unanimidad otorgar la distinción Hermano Honorario y Medalla de Oro de  esta hermandad a Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo de Sevilla y de Hermana Honoraria a  la querida y vecina hermandad del Inmaculado Corazón de María.

 En Nervión el día 14 salían de la parroquia de la Concepción, el Rosario de la Aurora que llevaría a la Virgen de Consolación camino del Polígono de San Pablo, primero de los cultos externos a celebrar con motivo del hermanamiento entre las hermandades de la Sed y el Cautivo del Polígono.

Irene Gallardo realizó el Bando del Santísimo Sacramento de San Bernardo, que procesión este mismo día.

El 16 de septiembre regresaba a la parrilla televisiva de Localia TV Sevilla el programa decano de las cofradías, Cruz de Guía, presentado en esta temporada por el periodista Paco García, presentador también de Cruz de Guía en la Cadena SER, junto con Moisés Ruz.

El Cristo del Mayor Dolor de la hermandad del Dulce Nombre, era trasladado al IAPH, para realizar un estudio que determinase el estado actual de conservación de la talla.

 La Secretaría General de la Archidiócesis emitía un comunicado sobre la ampliación de la carrera oficial, que en su punto siete aseguraba “su mejor disposición de colaborar, con el Consejo de Hermandades y con el Ayuntamiento de Sevilla, en cualquier proyecto que suponga una mejor organización de la Semana Santa”.

El 20 de septiembre de 2008 será un día recordado en la hermandad sacramental y de gloria de San José Obrero ya que su titular mariana, la Sima. Virgen de los Dolores, salió por primera vez a la calle bajo un paso de palio. 

La Banda de la Cruz Roja era nombrada Hermana honorífica de la hermandad de la Virgen de la Cabeza.

El Consejo de Hermandades y Cofradías designa a Juan Antonio Huguet Pretel cartelista de la Semana Santa de 2009, tras haber sido rechazada la proposición efectuada antes al pintor Ricardo Suárez López, quien ha considerado siempre que la obra debe contar con una mínima retribución, un deseo al que la institución no accedió..

 Aprobada por unanimidad el proyecto de ejecución de la casa hermandad del Cerro del Águila.

Se daban a conocer los actos a celebrar con motivo del 450 aniversario fundacional de la hermandad de Monte-Sión, tras la reunión mantenida entre el Alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el director de área de Fiestas Mayores, Carlos García Lara y la comisión creada por la corporación del Jueves Santo, con el hermano mayor, Rafael Buzón y el director espiritual de la corporación, al frente.

En menos de tres meses, la hermandad de la Pura y Limpia del Postigo vio como por tres ocasiones intentaron entrar en su Capilla, aunque no se llevaron el dinero recaudado en los "cepillos".

El día 20 se dieron a conocer los actos con motivo del IV centenario del templo del Santo Ángel, entre ellos destacamos una procesión con la Inmaculada Concepción que reside en esta iglesia, obra de Duque Cornejo, para el 8 de diciembre.

 Los titulares de la hermandad de la Esperanza de Triana eran trasladados a Santa Ana con motivo de las obras de ampliación que están teniendo lugar en la Capilla de los Marineros.

La junta de gobierno de la hermandad de la Estrella reunida en cabildo de oficiales, decidió conceder la medalla de honor de la corporación del Domingo de Ramos a José Sánchez Dubé.

El 24 de septiembre, Pasión dijo sí a las hermanas nazarenas. Con esta aprobación quedan sólo siete hermandades dónde aún no pueden vestir la túnica las hermanas: Amor, Las Penas, Quinta Angustia, Gran Poder, Silencio, San Isidoro y Santo Entierro.

En el pleno de hermandades de penitencia en el que se estrenaba la nueva Junta Superior, La Misión y El Sol reivindicaron su paso por la Catedral. Se estuvo conforme en renovar los Estatutos de la Institución de la Calle San Gregorio, como ya ocurriera con las otras dos secciones, Glorias y Sacramentales. Varios hermanos mayores dejaron ver su malestar por la creación de los pro-consejeros. Con respecto a la ampliación de la Carrera Oficial, Adolfo Arenas indicó que por el momento no se haría nada, al menos mientras haya obstáculos que lo impidan.

 Miguel Ángel Pérez Martínez preside de nuevo la Archicofradía del Carmen en el Santo Ángel, una vez concluyó el plazo para la presentación de candidaturas.

Quedó inaugurada Expocofrade y Fiestas del Rosario, organizada por la hermandad de La Macarena.

Fray Ricardo de Córdoba, aunque seguirá siendo director espiritual de las Hermandades de Penitencia de Los Negritos y Monte-Sión, en cambio, deja por completo su relación espiritual con la hermandad de la Divina Pastora de Capuchinos, para hacerse cargo como nuevo director espiritual de la Divina Pastora de Jerez.

No pudo realizar este año su salida procesional la Virgen de Valvanera debido a la lluvia, que en esta ocasión era especial, ya que hubiese sido la primera vez que la Virgen visitase a su feligresía como patrona de la collación con el nombramiento oficial.

 Sin embargo, La Virgen del Buen Aire desafiaba al mal tiempo y recorría por primera vez las calles de su barrio. Aunque es más, la segunda marcha interpretada en su salida fue Virgen de las Aguas, no les cayó una gota y completaron una magnifica procesión, en todos los conceptos.

La junta de gobierno de la hermandad de Pino Montano, reunida en cabildo de oficiales ordinario, adoptó nombrar como capataz del paso de Nuestro Padre Jesús de Nazaret al hermano José Antonio García Manga, sustituyendo a Manuel Muñoz Gutiérrez.

Alejandro Camacho Romero terminaba sus funciones como Prioste 1º de la hermandad de Jesús Despojado y, como último montaje antes de las elecciones, nos dejaba una imagen del besamanos de la Dolorosa con la advocación de Dolores y Misericordia digna de su magno trabajo. La titular aparecía representada en la que se ha llamado la Sacra Conversación, estando junto a la Virgen, San Juan y la Magdalena.

El Consejo del Consorcio “Turismo de Sevilla” aprobaba el nombramiento de Antonio Silva de Pablos como nuevo director gerente del la citada entidad. Periodista y hasta la fecha director de comunicación de la Expo de Zaragoza 2008, ha sido secretario general de la Asociación de la Prensa de Sevilla y Delegado Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla.

Fotos: Eduardo Fdez. López/Francisco Santiago/Juan Alberto García Acevedo.

ANTERIORES

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Enero)

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Febrero)

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Marzo)

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Abril)

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Mayo)

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Junio)

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Julio) 

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Agosto)










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.