Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Efemérides 2009. X Aniversario de... (1999 - 2009)


 Francisco Santiago. Otro de los clásicos de nuestro portal, desde tiempos pretéritos, es la confección de algunas de las efemérides que han ocurrido en nuestra historia cofradiera a lo largo de los años.

En este primer periplo vamos a conocer algunas de las efemérides que cumplen X años, pues ocurrieron en 1999, como por ejemplo:

Ante la Virgen de los Dolores, Titular de la Cofradía del Cerro del Águila, el Arzobispo de Sevilla Carlos Amigo Vallejo coloca la primera piedra del futuro templo parroquial.

Se trasladan la Virgen del Sol a su nueva sede en la plaza del Aljarafe del barrio del Plantinar y la Virgen de la Alegría se traslada desde el Convento de las Salesas a la Iglesia de San Esteban.

Fallece en Sevilla el locutor Manuel Fernández-Campos Bará, creador del programa “Cruz de Guía”. Se trasladan las imágenes Titulares de la Hermandad de los Gitanos desde la Iglesia de Santa Catalina a su nueva sede  en la iglesia del antiguo Convento del Valle. También este año realiza su primera salida en Estación de Penitencia desde su nueva sede.

Se bendice la Virgen del Amparo de la Hermandad del Cristo de la Misión, realizada por José María Bonilla Cornejo. Fallece en Sevilla doña Juana Reina, camarera de Santa María de la Esperanza Macarena.

El costalero don Juan Carlos Montes fallece de un infarto bajo las trabajaderas del Santísimo Cristo de las Aguas. La Hermandad de la Lanzada estrena la figura de Longinos y el caballo, realizada por el escultor don José Antonio Navarro Arteaga.

El Cristo de la Coronación de la Hermandad del Valle es trasladado a la Isla de la Cartuja, sede de la I.A.H.P., para su restauración.  El Arzobispo de Sevilla bendice la Casa-Hermandad de la Cofradía de San Isidoro.

Comienzan las obras de restauración de la capilla de la Hermandad del Carmen de la calle Calatrava. El Arzobispo bendice la Casa-Hermandad de la Cofradía de San Esteban. El Ayuntamiento de Sevilla ofrece las llaves de la Ciudad en miniatura a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa en el XXV Aniversario de su Coronación litúrgica.

Se coloca la primera piedra de la Casa-Hermandad de la Virgen del Rosario del Barrio León. Fallece en Sevilla el canónigo don Eugenio Hernández Bastos, Fundador de la Hermandad de la Redención. Igualmente, se trasladan a la Parroquia de Santa Genoveva los restos de su párroco y gran impulsor de la Hermandad don Antonio González  Abato.

Se impone la Medalla de la Ciudad a la Virgen de las Mercedes de la Hermandad de Santa Genoveva al reconocerse su coronación. Se realiza en la Catedral el I Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular, en cuya clausura es Coronada Santa María Virgen de la Estrella.

Falleció en Sevilla el doctor Antonio Hermosilla Molina, autor del libro “La Pasión de Cristo vista por un médico” y por entonces Presidente del Ateneo. Se celebra Solemne función de la Hermandad de los Estudiantes en la Iglesia de la Anunciación, donde son trasladadas las imágenes Titulares desde la Capilla de la Universidad en el  LXXV Aniversario fundacional.

Se repone al culto la imagen de gloria de Santa María de la O en la Parroquia trianera de su advocación. Vuelve al culto la Titular de la Hermandad de Santa Lucía de la Iglesia de Santa Catalina, restaurada por el escultor don Juan Manuel Miñarro.

El Arzobispo Amigo Vallejo consagra la Capilla del Patrocinio como Iglesia del Cristo de la Expiración. Finaliza la celebración del LXXV Aniversario de la advocación de la Esperanza “Divina Enfermera” de la Iglesia de San Martín. También, por obras en su capilla, la Hermandad de Monte-Sión traslada sus imágenes al Convento del Espíritu Santo.

Foto: Fondo de Pantalla conmemorativo de la Coronación Canónica de María Santísima de la Estrella (Francisco Santiago 1999)










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.