Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Luis Paz Ares, jefe de Oncología de Virgen del Rocío, destacado nacionalmente por su investigación en cáncer de pulmón


Sevilla Información. El doctor Luis Paz Ares, Jefe de Servicio de Oncología Médica de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, ha recibido esta semana un importante reconocimiento por su línea de investigación en cáncer de pulmón. De manos de José Baselga, Presidente de la Sociedad Europea de Oncología y Presidente del jurado que ha distinguido el trabajo del hospital sevillano como el mejor, Paz Ares ha recibido la Beca de Investigación Traslacional que la compañía internacional Roche Farma ha convocado para conmemorar su 75 aniversario, por un importe de 75.000 euros. Firma genética y perfiles de expresión de microARN en carcinoma no microcítico de pulmón: correlación con la histología y predicción pronóstica en pacientes operables es el título de su investigación.

En el acto, al que asistieron Joseba Barroeta y José Miguel Cisneros, Director Gerente y Director Médico de Virgen del Rocío, se destacó la excelente trayectoria del hospital andaluz y sus profesionales en el campo de la investigación, protagonizando importantes hallazgos a nivel nacional e internacional. El equipo que dirige el doctor Paz Ares, en el que también trabajan neumólogos, anatomopatólogos y biólogos, estudiará a 150 pacientes con cáncer de pulmón de manera prospectiva, analizando muestras quirúrgicas y muestras obtenidas por broncoscopia. La finalidad es establecer, con el mínimo margen de error, la correlación entre el perfil molecular de los tumores y la evolución de los pacientes, construyendo una regla sólida de predicción que permita clasificarlos de una manera más precisa en función de su pronóstico vital y, al mismo tiempo, permita individualizar la estrategia terapéutica para obtener los mejores resultados. Identificando los marcadores de riesgo para que un cáncer de pulmón vuelva a aparecer, se podrá programar un tratamiento agresivo o conservador para cada paciente, minimizando ese riesgo y evitando tratamientos innecesarios.  

Esta línea, distinguida en 2008 como Proyecto de Investigación de Excelencia por la Consejería de Innovación, cuenta ya con dos becas consecutivas del Fondo de Investigación Sanitaria, así como con un premio de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer. También es fruto de la apuesta por la investigación biomédica que viene abanderando la Consejería de Salud desde hace tres años, cuando instauró el ambicioso Plan Estratégico de Investigación, Desarrollo e Innovación 2006-2010, centrado en fomentar y promover la labor científica de los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

El Dr. Luis Paz-Ares (Pontevedra, 1962), se incorporó a Virgen del Rocío en 2007, tras una sólida trayectoria asistencial e investigadora en el Hospital Doce de Octubre de Madrid. Su actividad investigadora se centra en el cáncer de pulmón y los tumores urológicos, destacando también sus contribuciones al campo del trasplante de médula ósea. Es miembro de prestigiosos grupos de investigación independientes españoles y europeos y ha publicado más de 100 artículos en revista de alto factor de impacto científico.

Foto: Sevilla Información.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.