Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

Presentado 'Diccionario Progre' de Mario Flores


Sevilla Información. El psicólogo lucentino, Mario Flores, ha presentado su primer libro 'Diccionario Progre', editado por Jirones de Azul, con el que pretende "ayudar a sobrellevar la pesada carga de lo llamado políticamente correcto" y hacer frente a palabras, que en muchas ocasiones "ni siquiera vienen recogidas en el diccionario de la Real Academia Española", resalta el autor. Entre esos vocablos "absurdos", Flores resalta expresiones del ámbito educativo, como 'segmento lúdico de ocio', para hacer referencia al recreo en el colegio, o 'unidad celular de aprendizaje', en referencia a un alumno. "De este modo el alumno de toda la vida, queda desposeído de su naturaleza y de sus esencias", apunta el autor.

El prologuista de 'Diccionario Progre', el periodista Francisco Robles, califica a Mario Flores como "un revolucionario" que "se levanta contra la dictadura de la corrección política que le hace el juego sucio al poder". Un poder que decide, según resalta Flores, "cambiar la realidad a través de la manipulación de la lengua común de todos los españoles". Este libro, editado por Jirones de azul, es "el trabajo de un disidente", añade el autor, contra "el poder oscuro que decide cambiar la realidad a su antojo" y "encubrirla con un manto de palabrería para ocultar lo que realmente es".

Mario Flores destacó durante la presentación del libro, que tuvo lugar en el salón de los espejos del Círculo Lucentino, que la idea de publicar un diccionario sobre estos vocablos 'progres' surgió tras comprobar el gran volumen de términos que pretenden establecer "unos nuevos códigos lingüísticos". En este sentido el autor aclara que en el diccionario "todas y cada una de sus entradas se han recogido de testimonios y declaraciones personales de políticos, líderes de colectivos, periodistas, plataformas, lobbys y demás actores sociales". Flores añadió que "he tenido que estar atento a la escucha política, administrativa y periodística para ir aumentando la lista de vocablos, neologismos y malabarismos del lenguaje perpetrados desde múltiples instancias del poder: local, provincial, regional -sobre todo gracias a la inestimable colaboración del laboratorio de nuevos engendros de la Junta de Andalucía- y nacional". (Andalucía Información)

 

¿Qué ciudadano de formación media o media-baja (y estos últimos cada vez son más gracias a nuestro sistema educativo) podría sustraerse al embeleso de términos y expresiones como solución habitacional, sostenibilidad, fomento del emprendimiento en el colectivo de mujeres y personas jóvenes, centro bioclimático para la formación y el fomento del empleo en las energías renovables y el medio ambiente o animación geriátrica? ¿No se siente usted mismo seducido por tan tecnificado lenguaje? ¿No es lógico pensar que quien auspicia, fomenta y exige la utilización del mismo sabe lo que dice aunque nosotros, pobres mortales, no lo comprendamos porque tenemos menor formación que “los que saben”? ¿No sería fácil, por otro lado, sospechar que ese lenguaje en realidad no dice nada o dice lo que siempre se ha dicho aunque de manera retorcida para ocultar la realidad? ¿Es que se puede proponer un estilo de gobernar “a golpe de un  nuevo diccionario”?

Este es, fundamentalmente, el trabajo de un disidente. De un disidente que no se conforma con que el poder caprichoso (pero también oscuro, manipulador y malintencionado) decida motu proprio, y arrogándose un derecho que no le pertenece, cambiar la realidad a su antojo a través de la manipulación de la lengua común de todos los españoles.

Para digerir lo indigesto, para tragarse toda esta parafernalia tan hueca como pesada, Mario López nos ayuda con su ironía, con sus definiciones llenas de sentido común y de sentido del humor, que a fin de cuentas vienen a ser lo mismo. Gracias a su pluma punzante y a su dedicación de entomólogo a la hora de reunir estas pequeñas joyas del lenguaje estúpidamente correcto, Mario López nos deja una sonrisa en los labios y una pequeña y dulce venganza en la inteligencia: al menos no somos tan imbéciles ni tan sectarios como los verdaderos autores de este Diccionario Progre-Español.

Sobre el autor

Mario Flores Martínez, Psicólogo

(Lucena, 1969)

Mero observador de la realidad social que le ha tocado vivir, ha escrito su primer libro donde critica esta extraña época de modernidad que le ha tocado padecer.

En su faceta profesional, es colaborador habitual en medios de comunicación locales, ha sido entrevistado por algún medio nacional (ABC) y ha publicado artículos en revistas especializadas en relación a su trabajo: las drogas (¡ojo!, su trabajo es la prevención, no la distribución). Es ponente y conferenciante en foros profesionales relacionados con drogodependecias y con menores.

Músico amateur, aporrea ocasionalmente la batería en una formación de blues y se encuentra muy vinculado al jazz (estilo del que su mujer es uno de los máximos exponentes vocales). También es capaz de cantar casi todas las canciones de los Beatles con la guitarra, aunque ésa es otra historia.

Éste país llamado España le quita el sueño y, a veces, llega a pensar en el exilio. Sólo es retenido por su Golden Retriever, Becky, quien no está acostumbrada a viajar a Nueva York.

El autor es enamorado de su familia y sus amigos y es feliz en Lucena, donde mucha gente lo saluda por la calle.

Con este libro espera aumentar el número de “saludantes” al mismo tiempo que pide clemencia a aquellos que sufran de indigestión.

Sitio relacionado: www.jironesdeazul.com

Fotos: Arte Sacro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.