Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Cultura adquiere 34 obras de arte por importe de 856.000 euros para los museos andaluces


Sevilla Información. La Consejería de Cultura invirtió un total de 856.473 euros durante el pasado año 2008 en la adquisición de 30 obras de arte, dos conjuntos de dibujos y otras dos colecciones de bienes etnográficos destinados a incrementar los fondos de los museos andaluces gestionados por la Junta aunque de titularidad estatal. Esta inversión supone un aumento del 12,5% respecto a la realizada en el ejercicio anterior.

Las adquisiciones de estas obras han sido efectuadas tanto por compra directa a particulares, como a través de galerías de arte y anticuarios o por ejercicio del tanteo en subastas de arte.

Para el Museo de Bellas Artes de Córdoba se ha comprado por 200.000 euros un álbum compuesto por 30 dibujos andaluces del siglo XVII y uno italiano. Se trata de un excepcional conjunto de obras atribuidas principalmente a Cornelis Schut, Juan de Valdés Leal, Alonso Miguel de Tovar, Matías de Arteaga y Antonio del Castillo que incrementan el importante fondo de dibujos que se conserva en la pinacoteca cordobesa, colección de referencia en el ámbito museístico nacional e internacional.

También se ha destinado al Bellas Artes de Córdoba un conjunto de diez dibujos de Alfonso Ariza (La Rambla, Córdoba, 1920-1989) y, por un importe global de 38.000 euros, cinco obras de José Pérez Ruano (Córdoba, ¿?-Córdoba, 1810), pintor especializado en trampantojos de mesas de papeles revueltos, obras muy apreciadas por el coleccionismo de la época. La adquisición de estos cuadros permite así reconstruir una tipología artística hasta ahora ausente de las colecciones de los museos andaluces.

Por su parte, el Museo de Cádiz ha incorporado a sus fondos un bargueño de estilo barroco salomónico, fechado en el primer cuarto del siglo XVIII y que perteneció al ajuar de la casa de la familia de navieros gaditanos Pinillos, así como un reloj de bolsillo que representa la botadura en 1912 del vapor correo Infanta Isabel.

El Museo de Bellas Artes de Granada ha incrementado su colección con el óleo sobre tabla ‘Cristo Eucarístico’ (1653-57) de Alonso Cano (Granada, 1601-1667). Los expertos consideran que se trata de la puerta del sagrario del retablo mayor del Convento de San Antonio de Padua y San Diego de Granada, lugar para el que Cano pintó una serie de siete lienzos, tres de los cuales ingresaron en este museo tras la Desamortización. Gracias a esta adquisición, por la que se ha pagado 111.530 euros, se ha logrado reunir en la pinacoteca todas las obras conocidas del cenobio y completar el discurso expositivo que el museo dedica a la pintura granadina y concretamente a la de su máximo exponente, Alonso Cano.

Destaca también la compra para este museo por 30.000 euros del lienzo ‘El mielero de la Alpujarra’ o ‘El enano de Puerto Real’ (hacia 1916) de Gabriel Morcillo Raya (Granada, 1887-1973). Se trata de una importante obra de uno de los más destacados artistas de Granada en la primera mitad del siglo XX, junto a López Mezquita y Rodríguez Acosta. El cuadro, que representa a un personaje real que vendía miel de la Alpujarra en Puerta Real, es una pieza relevante del periodo inicial del artista.

Piezas de cerámica

Para el Bellas Artes de Granada se ha adquirido igualmente por un importe de 11.740 euros el óleo ‘El Estudiante’ de Ismael González de la Serna (Guadix, Granada, 1898-1968), artista del grupo de españoles de la Escuela de París que desarrolla su estilo dentro de una gran variedad de lenguajes siempre desde una óptica muy personal. La obra de De la Serna refuerza la panorámica que el museo dedica a las aportaciones de los granadinos a las vanguardias del siglo XX. También se incluye en este ejercicio el segundo pago, de 100.00 euros, por el lienzo ‘Comienzo’ de José Guerrero.

La Consejería de Cultura ha comprado asimismo por 25.000 euros seis piezas de cerámica de Manuel Ángeles Ortiz (Jaén, 1895-París, 1984), que se destinan a los museos de Casa de los Tiros de Granada (‘Lunas’ y ‘Ruedo’), Jaén (‘Figuras danzando’ y ‘Pajaro’) y Málaga (‘Espiral’ y ‘Pájaro’). Este pintor se inició en la cerámica en los años 50 del pasado siglo de la mano de Picasso, en el taller de Vallauris, disciplina artística que también desarrollará en España en los talleres de Fajalauza, época a la que pertenecen las obras adquiridas.

El Museo Casa de los Tiros ha incorporado igualmente a su colección el dibujo ‘Puerta de Elvira’ de Joseph Pennell (Filadelfia,1860-Nueva York,1926) y el óleo ‘Vista de la vega de Granada’ (1915), una obra temprana de Ismael González de la Serna, de su periodo de formación antes de su viaje a París y el descubrimiento de las vanguardias.

Vázquez Díaz y Caballero

Por su parte, con una inversión de 34.800 euros,  el Museo de Huelva ha recibido el lienzo ‘Maternidad’ de Daniel Vázquez Díaz, figura significativa del panorama artístico español de la primera mitad del siglo XX tanto por su propia obra y su esfuerzo renovador de la pintura española como por su faceta pedagógica de transmisión a sucesivas generaciones de artistas españoles de la modernidad artística. Este museo posee escasos ejemplos de retratos, por lo que la adquisición de esta pieza viene a completar la representación del pintor en la pinacoteca.

También se incrementa con el dibujo ‘Palique’ (1942), comprado por 13.340 euros, la presencia de José Caballero (Huelva, 1915-Madrid, 1991) en la pinacoteca, cuya obra junto a la de Vázquez Díaz conforma la columna la columna vertebral de la pintura onubense del siglo XX en el museo. Se trata de una importante obra de Caballero, que destacó por ser uno de los mejores dibujantes de los artistas de la vanguardia española.

Las adquisiciones para el Museo de Huelva se completan con ‘Viejo estero de la Ribera’ (hacia 1950) de Lola Martín Martín (1903-1988) y ‘Marina’ (1931) de Manuel Fernández Alvarado (Málaga,1875-1935).

Además de las cerámicas de Manuel Ángeles Ortiz, la Consejería de Cultura ha comprado para el Museo de Jaén el lienzo ‘Los aceituneros’ (1958) de Francisco Cerezo Moreno (Villagordo, Jaén, 1919-Jaén, 2006) por 30.000 euros. Este museo dispone de una importante sección dedicada a los artistas jienenses del siglo XX, entre los que Cerezo Moreno ocupa un lugar destacado con sus temáticas de retrato, paisaje y bodegón.  También se ha incorporado a las colecciones del museo el óleo ‘Seis aceituneras’ (2000-2001) de Miguel Viribay Abad (Úbeda, Jaén, 1939), figura destacada de la pintura jienense actual.

De las adquisiciones realizadas para el Museo de Bellas Artes de Sevilla cabe destacar el lienzo ‘La Virgen del Rosario con Santo Domingo y Santa Catalina de Siena’ (hacia 1700) de Lucas Valdés (Sevilla, 1661-1725). Esta obra de excelente calidad y factura, en cuya compra se ha invertido 41.090 euros, viene a completar la visión que de este importante pintor de la escuela sevillana del siglo XVIII que ofrece la pinacoteca.

El Bellas Artes de Sevilla incrementa asimismo sus fondos con el óleo ‘Plaza de San Pedro, Roma’ de Gustavo Bacarisas (Gibraltar, 1872-Sevilla, 1971), por la que se ha pagado 35.220 euros y que está ligada a su etapa de formación. La pintura de Bacarisas estaba representada hasta ahora en el museo por su ‘Autorretrato’ y por el conocido cuadro ‘Sevilla en fiestas’.

También se ha comprado para esta pinacoteca por importe de 25.828 euros el óleo ‘Ermita junto a los pinares de Oromana’ (hacia 1939-1940) de José Arpa Perea (Carmona, Sevilla 1858-1952). El museo conserva dos paisajes del pintor realizadas tras su viaje a América en 1886, donde residió en México y Tejas: ‘El Gran Cañón de Arizona’ y ‘Chumberas en flor’. La obra adquirida presenta el interés de pertenecer a una etapa final en la producción del artista, quien afincado definitivamente en Sevilla desde 1935 trabaja habitualmente captando paisajes y escenas ambientadas en Carmona, su ciudad natal.

Pintura costumbrista

Las adquisiciones para el Bellas Artes de Sevilla se completan con la pintura costumbrista ‘Boleras del beso’ de Manuel Rodríguez de Guzmán (Sevilla, 1818-Madrid, 1867) y con un paisaje de José Pinelo Llull (Cádiz, 1861-Sevilla, 1922).

Por último, la Consejería de Cultura ha ampliado los fondos del Museo de Artes y Costumbre Populares de Sevilla con una importante colección de juguetes, mayoritariamente producidos en España y de un amplio ámbito cronológico, y una colección de 4.929 postales, con imágenes de Andalucía y el resto de España que documentan los comienzos del siglo XX en aspectos tales como los usos de la indumentaria, la evolución de los transportes y los procesos productivos.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.