Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Medalla de Oro y título de Alcalde Perpetuo de Castilblanco para San Benito Abad


 Juan Carlos Romero. La Hermandad Matriz de San Benito Abad ha iniciado una campaña de recogida firmas con el firme propósito de conseguir el apoyo popular necesario para la concesión del título honorario de Alcalde Perpetuo de Castilblanco de los Arroyos a su titular, San Benito Abad, así como la Medalla de Oro de la villa.

La idea partió durante la pasada Romería del hermano Amador Domínguez, párroco en esos momentos del también sevillano pueblo de El Castillo de las Guardas y director de los cultos de esta Hermandad, quien propuso solicitar al Ayuntamiento el reconocimiento del Patrón de la localidad mediante ese acto honorífico. Esta iniciativa fue muy bien acogida por la Junta de Gobierno, que enseguida solicitó un encuentro con la alcaldía. Tras comunicar su deseo, el Ayuntamiento estableció como condición y  paso previo a esta concesión la existencia de un movimiento popular importante en torno a este nombramiento, de forma que se realizara por aclamación general, de ahí la recogida masiva de firmas.

La concesión de la Medalla de Oro de la localidad por parte del Ayuntamiento traería consigo la Venida de San Benito Abad a Castilblanco de los Arroyos, algo que ha pasado en muy contadas ocasiones y que no ocurre desde 1991, cuando la Imagen procesionó por última vez por las calles de su pueblo. Y es que este Santo tan venerado permanece durante todo el año en una ermita situada a 11 kilómetros de la localidad, hasta donde se desplazan sus vecinos y personas llegadas de todos los lugares de España. Por ello la población ha acogido con enorme ilusión esta posibilidad, dada su trascendencia y la enorme carga emotiva que supondría su consecución, pues sería la primera Venida de San Benito en este nuevo siglo.

La campaña cuenta ya con el apoyo de miles de firmas recogidas en las hojas que la Hermandad ha puesto a disposición de los sambeniteros en el propio Santuario y en comercios de Castilblanco de los Arroyos y sus alrededores, habiendo recibido también el beneplácito y respaldo de las Hermandades locales.

Por su parte, las Hermandades filiales de San Benito Abad en los municipios de Brenes, Tocina-Los Rosales y Cantillana también se han unido a la iniciativa. Así, la de Cantillana, que este año conmemora el décimo aniversario de la refundación de su antigua hermandad, que peregrinaba ya en el año 1776, inició una campaña paralela de recogida de firmas. “Nuestro pueblo, como con todo lo que tiene que ver con San Benito, se ha volcado a pocos días de entregarlas a la Hermandad Matriz se han superado las 700 firmas (más que el número de hermanos que tiene nuestra Hermandad en la actualidad). Tenemos previsto acercarnos a las 900 firmas”, asegura José Manuel Espinosa, prioste de esta Hermandad, y añade que “numerosos vecinos se han ofrecido para lo que haga falta a la hora de realizar los actos de la Venida de San Benito a su pueblo”.

Pastorales y hermandades de otras advocaciones de la provincia, como la Asunción o la Divina Pastora de Cantillana, la Virgen de Aguasantas de Villaverde del Río o la Virgen del Rosario de Burguillos -que será coronada el 16 de mayo- han enviado sendas cartas de apoyo manifestando su deseo  de que finalmente se conceda dicho título a la Imagen de un Santo cuya devoción se siente de una manera muy especial en toda la comarca de la Sierra Norte y La Vega.

Aunque ya se ha iniciado la campaña de apoyo a esta iniciativa, que coordina una Comisión permanente constituida a tal efecto, aún no hay fijado un plazo límite para la recogida de firmas. La Hermandad Matriz continuará con esta tarea hasta que cuente con un respaldo considerable y se presente de manera oficial ante la administración municipal, por lo que anima a todos los sambeniteros y hermandades de la provincia a unirse a este proyecto para llevarlo a buen término.

Fotos: Juan Carlos Romero Márquez










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.