Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Hoy, concierto de la banda de música Maestro Dueñas del Puerto de Santa María en la Basílica de la Macarena


 Arte Sacro. Hoy día 31 de enero, a las 21:00 horas (aprox.) se celebrará el tercero de los conciertos programados en la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena.

La Banda de Música “Maestro Dueñas”, la de El Puerto de Santa María, remonta sus orígenes allá por el año 1853. Desde entonces y hasta nuestros días, han sido numerosos los directores que han ido pasando por su tarima, siendo, sin lugar a dudas, el más significativo el maestro Francisco Dueñas Piñero, persona de reconocidísimo prestigio en la ciudad de El Puerto de Santa María y que ocupó este cargo durante tres décadas, desde el año 1952 hasta 1982.

Entre 1983 y 1989, es Miguel Leveque, el que toma la batuta. En este último año la banda se divide en dos, por discrepancias en el seno de esta agrupación, coexistiendo dos bandas en El Puerto durante varios años, hasta que en 1994 ambas formaciones, junto con el ayuntamiento, llegan a un acuerdo por el que se reunificaron bajo el nombre de Banda de Música “Maestro Dueñas”, en memoria de aquel inolvidable director.

Es el sanluqueño, José Manuel Fernández Pérez el primer director de esta banda bajo el nombre de “Maestro Dueñas”. Desde el año 1999 hasta finales del año 2007 varios directores han estado al frente de esta banda, como Cándido Núñez Aguilar, Fernando Franco Montero, volviendo por segunda vez a ocupar la dirección José Manuel Fernández Pérez. Desde que fue nombrado el profesor Fernández director titular de la banda, la misma ha mantenido una sólida y creciente actividad musical interna.

Destaca la formación de su academia de música, en la que distintos profesores titulados imparten clases de lenguaje musical, viento madera, viento metal y percusión para adultos y niños, dando lugar a una cantera que asegurará la continuidad de “Maestro Dueñas”.

Son numerosos los conciertos que esta formación celebra anualmente, destacando su participación en los tradicionales Conciertos de Verano de El Puerto de Santa María, procesiones de Semana Santa, Festividad de Santa Cecilia, los distintos festejos taurinos que se celebran en el coso portuense, y un largo etcétera que hace de esta banda una formación activa y de calidad. También ha realizado actuaciones en diferentes certámenes y ha ofrecido numerosos conciertos con una amplia gama de programas que abarcan desde bandas sonoras hasta zarzuela y música sinfónica. Cabe destacar la actuación de la banda, en agosto de 2004, en Dax (Francia), ciudad taurina donde las haya; concretamente en el festival anual “Paso Passion” representando a las bandas de España.

Es en el mes de enero del año 2008 cuando toma la batuta el joven músico sanluqueño Javier Alonso Barba con el que la banda, además de mantener su creciente actividad concertina, adopta nuevas formas y una frescura interpretativa aportadas por un director que, a pesar de su juventud, cuenta ya con una dilatada y brillante trayectoria.

En la actualidad es alumno de dirección de Banda y Orquesta del Maestro Norman Milanes, de Francisco Javier Gutiérrez Juan y de  Francisco Cintado. Pertenece a la Academia de Estudios Orquestales, dirigida por Daniel Baremboin, y ha colaborado con las orquestas Manuel de Falla, la Joven Orquesta Sinfónica de Sevilla o la Orquesta Sinfónica Hispalense y ha pertenecido a las Bandas: Julián Cerdán de Sanlucar de Barrameda, Cruz Roja de Sevilla y Ntra. Sra. del Carmen de Salteras, siendo además Director de la Banda “Ciudad de Sevilla”.

PROGRAMA

PROCESIÓN DE SEMANA SANTA EN SEVILLA (¿?)

Pascual Marquina Narro

ECCE HOMO (1929)

Eduardo Escobar de Rivas

ALMA DE LA TRINIDAD (2001)

Eloy García López

MACARENA (1943)

Emilio Cebrián Ruiz

LA ESPERANZA DE TRIANA (1925)

Manuel López Farfán

SEVILLA COFRADIERA (1972)

Pedro Gámez Laserna

PASAN LOS CAMPANILLEROS (1924)

Manuel López Farfán

MARGOT (1914)

(Noche del Jueves al Viernes Santo)

Joaquín Turina Pérez

MACARENA (1988)

Abel Moreno Gómez

PLEGARIA MACARENA (2004)

Juan José Puntas Fernández

PASA LA VIRGEN MACARENA (1959)

Pedro Gámez Laserna

Director: Javier Alonso Barba

Foto:  Juan Alberto García Acevedo.

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.