Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Hospitales Universitarios Virgen del Rocío ‘abre las puertas’ de Neonatología para reforzar el vínculo afectivo entre padres y recién nacidos


Sevilla Información. Evitar que la separación de un recién nacido de sus padres conlleve la ruptura del vínculo afectivo entre ellos es la finalidad con la que la Unidad de Gestión Clínica de Neonatología de hospitales Universitarios Virgen del Rocío, que dirige el Dr. Antonio Losada, ha impulsado un plan de humanización que incluye medidas encaminadas a reducir la ansiedad y el miedo que provoca la hospitalización de los bebés en el primer mes de vida. La primera de ellas, implantada progresivamente, es la eliminación de los horarios de visita para los padres en las tres áreas de Neonatología. Las unidades de Prematuros, Cuidados Intermedios y Cuidados Intensivos permiten la entrada de los padres en cualquier momento del día.  

La familia recupera así su papel en el cuidado del recién nacido, facilitándose el contacto directo durante el mayor tiempo posible, potenciándose la lactancia materna y reduciéndose el dolor del neonato. Múltiples estudios han demostrado que en la recuperación de un recién nacido enfermo es muy positiva la presencia de su madre, siempre bajo la supervisión de un equipo de neonatólogos y personal de enfermería que realiza el seguimiento diario de estos niños y que garantiza una respuesta inmediata ante cualquier necesidad.

El Servicio de Neonatología de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío forma parte del grupo HERA, en el que participan otros 30 hospitales españoles. Trabajan todos con el mismo objetivo: humanizar la asistencia en las unidades de Neonatología. “Es posible disminuir el impacto tecnológico sin prescindir de él y sabemos que el calor humano contribuye a ello”, explica el doctor Losada. “Con la participación y implicación de los profesionales sanitarios y con la colaboración de los padres esta transformación es posible”, añade el especialista.

La Unidad de Gestión Clínica de Neonatología está compuesta por 152 profesionales. Con 60 puestos de hospitalización, registra anualmente más de 2.100 ingresos. En el Hospital de la Mujer , el equipo trabaja estrechamente con los ginecólogos, matronas y resto de profesionales de enfermería, con responsabilidad directa en el preparto (consejo prenatal), parto (paritorio y quirófano) y postparto (cuidados en planta).

Fotos: Arte Sacro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.