Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

La junta de gobierno de la Estrella visita el taller de Orfebrería Triana


 Arte Sacro. En la tarde del viernes, 30 de enero, varios integrantes de la junta de gobierno de la hermandad de la Estrella, con el hermano mayor a la cabeza, hicieron una rápida visita al taller de Orfebrería Triana, el "maestro" D. Juan, fue el que hizo los honores de anfitrión.

Al entrar, solo el soniquete del martilleo de los orfebres es lo que perciben nuestros oídos en el local de orfebrería Triana. Con mirada curiosa, como la de un niño buscando un tesoro, apreciamos una magnifica carreta del rocío de plata, una insignia en terciopelo azul con ornamentos también en plata, candeleros,… pero no lo que realmente estamos buscando. Juan Manuel Borrero León nos indica donde tenemos que mirar para encontrarlo,  encima de una de las mesas de trabajo  dos planchas con relieves, una reproducción a escala del estípite con elementos superpuestos y los dibujos a tamaño real de los varales.

Las primeras piezas comienzan a tomar forma y volumen. Aunque todavía quede más de un año para que se llegue a su finalización, podemos apreciar como se van sacando maquetas a escala de alguna de las partes de los varales para ver su modelado y forma

La maqueta de cartón del estípite, que es la parte baja del varal, tiene superpuesto dos de sus muchos elementos: una pequeña cornisa que coronará dicha pieza y una guirnalda que esta situada a la espalda del atlante, los cuales tendrán un aire a los arcángeles que están volando sosteniendo las maniguetas del respiradero. Ya se ha probado un modelo de atlante pero están confeccionando otro para ver el que conjunte mejor en forma y expresión.

Las dos chapas repujadas que terminan de componer el conjunto de este pequeño tesoro son el tramo central y superior del varal.

La chapa con el repujado con motivos de las hojas y canales verticales es el cuerpo que va colocado justo debajo de la macolla. Este simulará uno de los motivos del bordado de la cenefa superior de los palios de la Virgen rodeando una columna.

El tramo central está con su volumen real a falta de girar sobre si mismo para formar un cilindro. Se puede apreciar en el detalle las guirnaldas con los frutos colgando. Trabajo minucioso y muy bello.

Fotos y sitio relacionado: http://www.hermandad-estrella.org










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.