Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

La Ciudad de la Justicia tendrá capacidad para 423 órganos judiciales


Sevilla Información. La consejera de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo, ha anunciado que la Ciudad de la Justicia de Sevilla tendrá capacidad para albergar 423 órganos judiciales cuando esté totalmente construida, lo que supone tres veces más de los que existen actualmente. El complejo judicial de Sevilla se construirá en Los Gordales, en la parcela SUO-DR-01, de 39.900 metros cuadrados y con una  edificabilidad de 137.850 metros cuadrados sobre rasante, y  83.060 bajo rasante, lo que supone un total de 220.910 metros cuadrados.

La dimensión de la Ciudad de la Justicia de Sevilla se ha calculado a partir de un estudio funcional realizado por la Consejería siguiendo los diseños más ajustados a las expectativas de futuro. Estos cálculos suponen que el complejo judicial que ahora se inicia dará servicio a la ciudad, al menos, hasta el año 2060. Este estudio funcional se ha llevado a cabo teniendo en cuenta varios parámetros objetivos como son la evolución de la población, el número de asuntos de entrada por jurisdicción, así como la evolución de la creación de órganos judiciales entre los años 1995 y 2008 y el supuesto de mantenimiento constante de dichos crecimientos.

Para la realización de la Ciudad de la Justicia, la Consejería de Justicia y Administración Pública va a convocar un concurso público para la redacción del proyecto de ordenación y el proyecto ejecutivo básico de la nueva infraestructura. Dicho concurso se convocará en el mes de abril, una vez que se hayan publicado los pliegos de condiciones técnicas y administrativas en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y se adjudicará en el mes de septiembre. El plazo para la redacción de dicho proyecto está estimado en 22 meses desde el momento de la adjudicación, según establece el pliego de condiciones.

El presupuesto para la redacción del proyecto de ordenación y el proyecto ejecutivo básico asciende a 9.005.828,90 euros, IVA incluido, una cantidad calculada siguiendo el baremo orientativo de honorarios del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos y en base a  los metros cuadrados construidos. Este importe se dividirá en tres anualidades diferentes estando previsto para 2009 el importe de 53.360,0 euros; 2010, una cantidad de 959.193,10 euros para 2010 y, para 2011, la cantidad de 7.993.275,80 euros.

El concurso convocado por la Consejería de Justicia y Administración Pública contempla también el proyecto de ordenación de la parcela de Los Gordales correspondiente a este equipamiento, lo que significa que los proyectos que se presenten deberán dar solución a un planteamiento de conjunto que definirá la ubicación de los distintos edificios. En este sentido, tendrán que diseñar los edificios que albergarán las distintas jurisdicciones y sus respectivos órganos, además de las salas de vistas; el Registro Civil y las salas de boda; los servicios comunes y anexos; así como el Instituto de Medicina Legal y los locales que albergarán las instalaciones necesarias para el mantenimiento del complejo judicial. Igualmente, deberán plantear las conexiones entre dichos edificios y el acceso a los mismos, diferenciando entre las zonas de acceso público, las de acceso controlado, las de acceso restringido y las de acceso prohibido.

El proyecto también deberá contemplar la conexión de dichos edificios con las tramas urbanas de comunicación y la red de transporte público, así como con las zonas destinadas a otro tipo de vehículos, como motos y bicicletas, y las zonas peatonales. La Ciudad de la Justicia también contará con una zona de aparcamiento público y su diseño respetará lo establecido en el Plan Parcial urbanístico aprobado por el Ayuntamiento de Sevilla respecto a alturas, alineaciones o espacios libres.

Tipo de concurso

La Consejería de Justicia y Administración Pública abrirá un Procedimiento Restringido para el proyecto de ordenación y proyecto ejecutivo básico de la Ciudad de la Justicia de Sevilla. Se trata de una fórmula administrativa recogida en la Ley de Contratos del Sector Público, ley 30/2007, de 30 de octubre, y que consiste básicamente en que los interesados en presentarse al concurso tendrán que acreditar su solvencia técnica y profesional, y una comisión técnica de baremación invitará a un número no inferior a cinco empresas a que presenten sus proyectos ya desarrollados y detallados para la Ciudad de la Justicia de Sevilla.

En las próximas semanas, la Consejería publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea un anuncio previo a la convocatoria del concurso. Dicho anuncio servirá para que los estudios interesados vayan preparando sus propuestas para el diseño del futuro complejo judicial de Sevilla, además de para acortar los plazos de presentación de ofertas. Una vez cumplidos estos trámites, en el mes de abril se abrirá el concurso propiamente dicho que se adjudicará en el mes de septiembre de 2009.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.