Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Adviento
  • martes, 01 de diciembre de 2020
  • faltan 117 días para el Domingo de Ramos

Hospitales Universitarios Virgen del Rocío incorpora dos nuevas técnicas laparoscópicas en cirugía de la obesidad


Sevilla Información. Ofrecer a cada paciente un tratamiento individualizado en obesidad mórbida es el objetivo del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, que dirige el doctor Salvador Morales Méndez. Es por ello, que el centro ha incorporado a su cartera de servicios para esta patología la gastroplastia tubular (convertir el estómago en un tubo gástrico que va desde el esófago hasta el duodeno) y la banda gástrica (colocación de una banda de silicona alrededor del estómago para disminuir su capacidad hasta un tamaño de 25-30 cc), ambas técnicas mediante cirugía laparoscópica.

Los buenos resultados obtenidos tras la introducción de la cirugía mínimamente invasiva en esta patología hace ahora aproximadamente un año, permiten al equipo de la Unidad de Cirugía Endocrina, que dirige el doctor Agustín del Valle, extender el abanico de técnicas quirúrgicas a los pacientes tratados en Hospitales Universitarios Virgen del Rocío. El apoyo de la Unidad de Cirugía Laparoscópica, que coordina el doctor Salvador Morales Conde, ha sido fundamental para dar este importante impulso a la cirugía bariátrica en el hospital sevillano. A la realización del bypass gástrico por vía laparoscópica (conectar el estómago al intestino delgado tras reducirlo previamente), se suman ahora la gastroplastia tubular y la banda gástrica, con el fin de ajustar a cada paciente el tratamiento más idóneo.

Los primeros casos de gastroplastia tubular y banda gástrica se han hecho hoy, en el marco del XVI Curso Internacional de Cirugía Laparoscópica, que reúne a más de 300 cirujanos nacionales e internacionales en el centro. Los doctores Antonio Lacy Fortuny, del Hospital Clínico de Barcelona y Mario Sergio, del Hospital de Oporto, han sido los expertos invitados para apoyar al equipo sevillano.

La clausura del curso tendrá lugar esta tarde, tras haberse convertido al hospital estos días en escenario de importantes intervenciones que han llegado a Europa y España por primera vez, como es el caso de la cirugía con imanes para extirpar la vesícula o la cirugía metabólica para resolver algunos casos de diabetes tipo II. Se ha debatido asimismo sobre los últimos avances en  mínima invasión, tales como la cirugía con un solo trocar a través del ombligo (SILS), la mini-laparoscopia, la cirugía NOTES (que emplea orificios naturales), la cirugía robótica, las mallas anatómicas, los pegamentos biológicos, las grapas reabsorbibles o los minirobots. La retransmisión de once operaciones en tres quirófanos simultáneos ha brindado la oportunidad a los más de 300 participantes de conocer ‘en directo’ los pasos de cada caso clínico escogido, comentar dudas o compartir opiniones con los cirujanos mediante video-conferencia.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.