Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Otorgamiento y firma de la carta de conciliación entre la Orden Seglar Servita y la hermandad del Nazareno de Carmona


 Orden Seglar. En la tarde del sábado, y tras la Eucaristía que ambas corporaciones celebrarán conjuntamente, tendrá lugar la lectura y firma de un documento ofrecido por la Orden Seglar a la Primitiva Cofradía de los Nazarenos de Carmona, y que viene a reconocer los vínculos históricos que las unen y el deseo de colaborar en el futuro.

A inicios del siglo XVIII, tras la realización de la bellísima dolorosa encargada por la de  Jesús Nazareno a  Duque Cornejo, se crea en torno a ella una congregación rosariana de mujeres; en 1734 por mediación del presbítero beneficiado de la Parroquia de Santiago de Carmona Bartolomé Ximénez del Hierro se agregan a la Orden de los Siervos, obligándose a recibir también varones; años más tarde, serán éstos los que desean convertir la Esclavitud de mujeres en orden tercero servita, entablándose un largo pleito en el seno de la congregación, que terminará con la salida de los hermanos que habían constituido por Carta Patente del Prior General el Orden Tercero en 1783.

Por orden del Consejo de Castilla y del rey Carlos III el grupo de terciarios tiene que abandonar la Parroquia de San Bartolomé e iniciar su vida en la iglesia del Divino Salvador, aún así siguieron las disputas y la competencia entre ambas hasta bien entrado el siglo XX. Al cumplirse en este año el 225 aniversario de la creación de los terciarios, ahora desde el 2000 orden seglar, la fraternidad servita decidió ser agradecido con el pasado y con la hermandad de Nuestro Padre donde se originó el movimiento servita, ofreciéndole la concesión de esta Carta que pondrá punto y final a un agitado pasado común para colaborar a partir de  ahora y extender la devoción a la Virgen que ambas comparten bajo la advocación de los Dolores.

Como signo de este acuerdo, ambas corporaciones enviarán representación en su salida procesional el año que se renueven sus juntas de gobierno.

En la capilla del Nazareno, donde ha recibido culto la imagen de la dolorosa servita durante estos días, se procederá tras la Misa,  a la firma de este importante documento  por la Priora de la OSM de Carmona y el Hermano Mayor de la de Jesús Nazareno, actuando como testigos el Párroco de san Bartolomé, don Miguel Ángel López Becerra, y el Padre Asistente de las Ordenes Seglares de la provincia española de la Orden de los Siervos, Fray Jaime Mª Frau.

Tras la firma del documento, se ofrendará un ramo de flores en la tumba del creador del movimiento servita en la Ciudad, Bartolomé Ximénez enterrado a la entrada de la Capilla. Concluyéndose con el canto de la Salve.

En la celebración de la Eucaristía se realizará el Rito de la Promesa por parte de los 8 nuevos novicios, a los que se les impondrá además el escapulario de manos del Asistente de la Provincia Servita. La parte musical estará a Cargo de la Coral Virgen de Gracia.

Foto: Orden Seglar de los Siervos de María










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.