Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. En marcha el Plan Costal 2009 en Los Palacios y Villafranca


 Arte Sacro. La Delegación de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ultima los preparativos del Plan Costal 2009, cuyo principal objetivo es velar por la salud de los costaleros de las cofradías locales de Semana Santa, tanto en los ensayos como durante la estación de penitencia. La iniciativa, que cumple su quinto año, se pone en marcha coincidiendo con el inicio de las pruebas de las cuadrillas.

El plan cuenta con dos fisioterapeutas que asisten a los ensayos para prevenir posibles lesiones, por lo que asesoran a los capataces y costaleros en la adopción de las posturas correctas, la colocación adecuada del costal, los ejercicios de estiramientos y calentamientos e incluso realizando tratamientos a aquellos costaleros que lo necesiten en el propio ensayo.

Como novedad, este año se van a repartir a todos los costaleros un folleto informativo, en el que colaboran el podólogo Enrique Cabello y el fisioterapeuta José Manuel Rosado, y donde se recomienda visitar al médico antes de Semana Santa y evitar el alcohol y las comidas pesadas antes de la salida procesional, ya que disminuye la coordinación y dificultad la respiración. Además, veinte días antes de los ensayos, se recomienda a los costaleros endurecer con alcohol la piel del cuello donde se ubica el costal. Tras el trabajo, se puede aliviar la zona con antiinflamatorios y aplicando frío local.

Además, también habrá una ambulancia a disposición de las cofradías el día de la salida para estar pendiente del desarrollo de la procesión, que se suma al dispositivo del Plan Costal, que atiende a costaleros, nazarenos y músicos que lo necesiten desde una hora antes de la salida, una hora después del regreso y durante la Estación de Penitencia.

Foto y más info.: http://semanasantaenlospalacios.blogspot.com/










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.