Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Adviento
  • martes, 01 de diciembre de 2020
  • faltan 117 días para el Domingo de Ramos

La revista "Cáritas" llega a su número 500


Arte Sacro. Con una edición especial de 104 páginas, la revista mensual “Cáritas” saca a la calle su número 500. Cabecera pionera en el campo de la acción social en España, esta publicación institucional de Cáritas Española viene ofreciendo mes a mes, desde 1952, información precisa sobre la actividad de la institución y las respuestas de Cáritas a los retos que la pobreza y la exclusión han ido planteando a lo largo de las seis últimas décadas.

Este número 500 de “Cáritas” hace memoria, precisamente, de ese servicio a la identidad de la misión y visión propia de la Confederación Cáritas Española: informar, formar, anunciar y denunciar a través de una herramienta como esta revista, nacida y sostenida con la vocación de llegar a toda la comunidad cristiana y a toda la sociedad.

Para ello, los contenidos de la edición especial que sale a la luz para celebrar esa rica trayectoria han sido planteados a modo de mirada retrospectiva de la revista, en la que se recuperan los retazos informativos más destacados en la historia de la publicación y, por tanto, en la propia vida de Cáritas.

Con ese objetivo se ha cambiado la presentación de las secciones habituales de la revista para acoplar en ellas la reproducción de numerosos textos en edición facsímil procedentes de las distintas etapas de la publicación. Se pretende, así, mostrar a los lectores no sólo la evolución de “Cáritas” en sus aspectos gráficos, sino también de sus contenidos.

Como se indica en el editorial de este número 500, “recuperar nuestra propia historia ha sido un reto apasionante que no ha estado exento de dilemas”, ya que “hacer un resumen como el que presentamos implica una carga de subjetividad que no todos comparten”.

“El repaso de la historia –se añade-- destrona mitos como el de la mera asistencia social, en la década de los 50, en la que además se acometieron proyectos de una envergadura que, valorados en su momento, hoy sería difícil igualar: hospitales, ciudades para obreros, programas de empleo, escuelas rurales, cursos de capacitación y formación profesional, creación de cooperativas, recuperación y animación sociocomunitaria de barrios marginales y zonas rurales... Nos enfrenta a nuestros propios errores como los roperos parroquiales, que pasaron de ser talleres de costura y generadores de empleo a repartir ropa; y nos proyecta al futuro, es mucho lo se ha hecho, pero mucho también lo que queda por hacer.

Este número especial incluye sendos saludos de monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida Badajoz y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS); y de monseñor Alfonso Milián, obispo de Barbastro-Monzón y delegado de la CEPS en Cáritas Española.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.