Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico abre sus puertas al público en su vigésimo aniversario


Arte Sacro. El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura, abre por primera vez sus puertas al público general coincidiendo con el vigésimo aniversario de su creación. La consejera de Cultura, Rosa Torres, presentó el pasado 12 de febrero el programa especial de acividades diseñado para la celebración, que se desarrollarán a lo largo de todo el año 2009 y que trendrá a la ciudadanía como principal protagonista.

Entre las nuevas actividades destaca el proyecto de visitas gratuitas y guiadas a la sede del instituto, en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, que se ha iniciado con alumnos del Colegio Público La Regüela, a los que Rosa Torres ha acompañado durante una parte de su recorrido por los distintos talleres.

La consejera ha señalado que "desde hace tiempo trabajamos para que la gente sienta suyo el patrimonio histórico y con este programa queremos que también sienta suyo el instituto, en el que se estudia, se cuida y se rescata este patrimonio". Torres ha añadido asismo que el IAH es "un organismo del que nos sentimos especialmente orgullosos dentro de la Consejería de Cultura".

Las instalaciones del IAPH se abrirán de forma estable y permanente los sábados y domingos a las 12.00 y a las 13.00 horas. Los itinerarios permitirán conocer de primera mano los talleres de restauración de pintura, tejido y escultura, así como el Centro de Documentación o el laboratorio de técnicas fotográficas.

Por su parte, los estudiantes, a partir de los 8 años y hasta que finalicen su formación universitaria, podrán solicitar en días laborables una visita guiada que se acompañará de un taller didáctico para aproximarse a la realidad del patrimonio cultural. Con estos talleres para escolares, el instituto desea sensibilizar y concienciar a los niños y jóvenes sobre la fragilidad del patrimonio y la necesidad de conservarlo entre todos. Entre otras actividades, los visitantes más pequeños podrán realizar simulaciones de restauraciones siguiendo la metodología, fases y criterios que habitualmente llevan a cabo los profesionales el IAPH. 

Además de visitas didácticas y para público general, está prevista también la organización de dos jornadas de puertas abiertas al año, una el viernes 27 de febrero --con motivo del Día de Andalucía-- y otra el Día de las Jornadas Europeas de Patrimonio, en otoño. En estas ocasiones, los técnicos de las distintas áreas del IAPH (restauradores, documentalistas, químicos, fotógrafos, etcétera) explicarán a los ciudadanos las labores habituales y más singulares que desarrollan sobre los bienes culturales.

Cine en verano

Un ciclo de cine sobre patrimonio centrará los viernes y sábados del mes de julio las actividades para el público en el verano. Las proyecciones, en el marco del ciclo 'Nocturama' y en colaboración con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, tendrán en cuenta no sólo la producción audiovisual como patrimonio en sí, sino también el patrimonio cultural como elemento fundamental de las películas. Éstas versarán así sobre cuatro aspectos: el cine, un patrimonio amenazado; cine y patrimonio, encuentros en el documental; ciudades y espacios: el cine y la creación de un paisaje contemporáneo; y el patrimonio en la ficción.

Al programa especial de actividades se suma la organización de jornadas científicas sobre el patrimonio y la edición de publicaciones especiales y divulgativas, como la de un DVD interactivo sobre rutas para descubrir el patrimonio andaluz con nuevas perspectivas, que incluyen desde la herencia industrial a la arquitectura contemporánea y tradicional, pasando por fiestas tradicionales de especial significación. En mayo se celebrará asimismo una fiesta institucional en la que, a través de juegos infantiles, los escolares podrán acercarse a la realidad del patrimonio arqueológico subacuático.

Todos los eventos previstos en 2009 dedicados al vigésimo aniversario del IAPH estarán disponibles en la web institucional, organizados en torno a un microsite específico que se ha concebido como espacio de participación para los ciudadanos. A través esta herramienta, a final de año se conocerán los elementos patrimoniales más significativos para los andaluces en función de diversas categorías y se podrá participar en una exposición fotográfica sobre visiones diversas del patrimonio cultural.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.