Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Muy recomendado. Bosque de Palabras publica la última obra de Juan Alberto Fernández Bañuls


Arte Sacro. La editorial Bosque de Palabras ha publicado la última obra del escritor Juan Alberto Fernández Bañuls, fallecido el 28 de diciembre de 2008.

Experto en costumbres populares y flamenco, vivía intensamente la Semana Santa sevillana, y era hermano del Silencio, Baratillo, Calvario y Macarena. Colaboraba habitualmente en el Diario de Sevilla desde su fundación y firmaba un artículo de opinión en las páginas de Cuaresma de este diario bajo el epígrafe Ventana de la Memoria.  

En palabras del profesor Francisco Javier Rodríguez Barberán, prologuista del libro:

El mayor error que los lectores podrían cometer al acercarse a Tu mirada y la nuestra. Semana Santa en Sevilla, sería observarla como una simple antología de artículos periodísticos, con toda la dignidad por supuesto que cabe en ello. Estamos, y esto conviene decirlo ya con rotundidad, ante una de las visiones más profundas y emotivas sobre nuestra fiesta que jamás se hayan escrito. La concisión demandada por el género

colocó a Alberto ante un reto apasionante. No se trataba, como pudo hacer en su libro Semana Santa, fiesta y rito de Sevilla, de abordar en extenso las múltiples facetas de la fiesta, con todo el amplio despliegue.

A Alberto Fernández Bañuls le dolía la Semana Santa, y esto era así porque la quería con toda la intensidad que era posible. Ese amor le da fuerza a las reflexiones más preocupadas por el presente y el futuro de la fiesta, ya que no hay amargura ni derrotismo, sino el deseo de transmitir los valores que han ido haciendo posible esta particular historia de siglos. Y es esto también lo que evita que sus emociones se entreguen a una nostalgia impostada, al pasado embellecido y falsificado propio de tantos textos cofrades que se escriben para lograr el aplauso fácil y que se olvidan con la misma facilidad. Él sabía perfectamente qué merecía ser evocado y qué cosas debían ser destinadas a la necesaria damnatio memoriae, porque el pasado es, como escribió

alguien, un país extranjero y Alberto lo había visitado en muchas ocasiones a lo largo de su vida. De todo esto surge Tu mirada y la nuestra…: con la mente puesta en lo que antes que él escribieron Romero Murube y Rafael Laffón; con su admiración por Sánchez del Arco; con los ojos absortos en la palabra de Rafael Montesinos y Juan Sierra —qué felicidad sería oírte recitar su poema a la Estrella…—, fueron brotando estos artículos que ahora se reúnen aquí bajo un mismo techo.


Juan Alberto Fernández Bañuls
nació en Sevilla en el año 1946. Licenciado en Filosofía y Letras y Catedrático de Lengua y Literatura Españolas de Enseñanza Media (1973).

Miembro fundador de la Fundación Machado (1985), fue director de la serie de TVE Caminos Flamencos (1984) y de la IV Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla.

Coordinador de Programas Flamencos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (1990-94), publicó diversos trabajos sobre la copla flamenca en diversas revistas especializadas y en Actas de Congresos Internacionales sobre lírica de tradición oral, en los que ha sido ponente (Lyra Mínima Oral, 1999 y 2001).

Autor asimismo de las obras Semana Santa, fiesta y rito de sevilla, Poesía Flamenca, lírica en andaluz y el poemario Expediente Personal (estos últimos editados por Signatura Ediciones).

Fotos: Arte Sacro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.