Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Entrevista a José Ignacio Cansino González (1ª parte). Hermanos Viretti.


 Como la mayoría de los cofrades saben, los Hermanos Viretti pertenecemos a la Asociación Banda de Música de la Cruz Roja , y como no, por que no decirlo, somos muy buenos amigos del que entrevistamos.

Queremos dejar claro, que la presente entrevista dejaremos ‘’aparcada’’ dicha amistad a un lado, y hondaremos en los ‘’ Pro’’  y ‘’Contra’’ de lo acontecido en la vida musical de José Ignacio Cansino González y también el de la Banda de Música que preside.

Hemos reservado esta entrevista por que hasta ahora, nos parece ‘’la más emocionante y picaresca de todas’’, conocerán las verdades del Director de la Cruz Roja y su banda desde que tomara el mando de la misma en 2005 .La entrevista desvelará acontecimientos que muchos cofrades no saben, de lo que estamos seguros, que con la misma no defraudaremos a los lectores.

Moisés Viretti. ¿Por que decidió presentarse a Presidente Director en 2005?

J. Ignacio Cansino. En 2005 la Banda de la Cruz Roja estaba en un proceso de renovación, ya que Enrique García comunicó su idea de jubilarse tras muchísimos años al frente de la banda, un grupo de compañeros me pidieron que presentara mi candidatura como Presidente Director, les hice caso; ya que teníamos proyectos en común si ganaba las elecciones.                             

M.V.  La Banda de la Cruz Roja acompañaba musicalmente cuando se realizaron las elecciones en Junio del 2005 a cinco Hermandades de la capital andaluza, al publicarse ese mismo mes que usted las había ganado, y que Enrique García se jubilaría el 31 de Diciembre del mismo año, la Hermandad de la Hiniesta hacía eco ha través de los periódicos que su banda no acompañaría a su titular. ¿ Crees que el cambio del Director tuvo que ver en decisión de la Junta de Gobierno?

J. I.   La Hiniesta le comunicó a Enrique García que no se renovaría con la banda antes de las elecciones incluso, recuerdo que fueron semanas antes, creo que si influyó, ya que a mi parecer Enrique García le comunicaría su jubilación a la Hermandad ; creo que después de tantos años tras un largo proceso tras varios meses o incluso años ya se fraguaba, la decisión de Enrique García respecto a su jubilación fue el detonante de la decisión de la junta de gobierno, realmente no se si hubieran tomado esa decisión si Enrique García siguiera al frente, pero tarde o temprano ocurriría.

 M. V. ¿No es lógico, que a la siguiente Semana Santa, Enrique García desfile en la presidencia de la Hiniesta sin la Banda de la Cruz Roja ?

J. I.  Esa acción por parte de Enrique García nos pareció muy extraña a la mayoría de los presentes en la banda; es una acción personal y como siempre hacemos con cualquier persona, respetamos sus decisiones personales.      

M. V. ¿Dieron algún tipo de explicación tras 40 años de vinculación e incluso siendo su Banda de Música Hermana Honoraria de la Hiniesta ?

J. I. En ese momento yo no era el Presidente Director de la banda, seguía siendo Enrique García a todos los efectos; al parecer tuvo una entrevista personal con el Hermano Mayor de esta cofradía para comunicarle las razones de partir relaciones con la banda de la Cruz Roja ; a día de hoy, desconozco esas razones; lo que si es cierto, que meses después, mis directivos intentaron ponerse en contacto con la junta de gobierno para una reunión y que nos comunicaran los motivos de su decisión; no pudimos recibir respuesta alguna de la Hermandad de la Hiniesta.. ¡Que le vamos hacer.¡

Israel Viretti. ¿ A ganado calidad musical la banda que representa desde que usted la preside?

J. I.  Yo creo que los músicos muestran más conciencia, intentamos ser humildes, intentamos tener mas horas de ensayo, intentamos siempre hacer las cosas con mucha ilusión y motivación…eso se ha notado, la banda sigue subiendo de calidad cada día, poco a poco, pero sigue subiendo de calidad que es lo importante.

M. V. En una encuesta realizada en la web www.bandacruzroja.com , se le preguntaba a los usuarios, cual de sus tres marchas procesionales era la que más gustaba; con un 57’5 % ‘’Varón de Dolores’’, quedando en segundo lugar ‘’Mater Dolorosa’’ y por último ‘’Lignum Crucis’’. ¿Qué opina al respecto?

 J. I.  Mis marchas son poco conocidas, por que incluso no las pongo en el repertorio de mi banda, considero que lo personal no tiene que influir en lo institucional, la única que se añade al repertorio es ‘’Mater Dolorosa’’, dedicada a la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río, que acompañamos musicalmente la tarde del Viernes Santo. Como compositor, creo que la que tiene más calidad musical es Lignum Crucis, al no estar grabada, el público la desconoce; una marcha que estuvo dedicada a la Hermandad del Sol y que solo se interpretó en Sevilla una sola vez, otro motivo por su poca difusión. Varón de Dolores como se grabó en el disco de la Banda del Sol, si ha sido muy difundida y es más conocida por el publico.

M. V. Con el esfuerzo y trabajo de la Junta Directiva de su banda, acompañáis musicalmente a la Virgen del Amor de Pino Montano y en 2009 a la Virgen del Rosario de San Pablo. Según los comentarios los sones de la banda fueron magistrales el pasado 12 de Octubre. ¿Es la Banda de la Cruz Roja la idónea para acompañar musicalmente a palios de corte alegre y como no, de barrios?

J. I.  Hay muchas bandas en Sevilla y provincia con mucha calidad para acompañar magistralmente a cofradías, sin duda la Cruz Roja es una de las que se presta a ello, con respecto al corte alegre, el gran desconocimiento del público es no valorar la interpretación de la marcha fúnebre de la Cruz Roja , es una verdadera pena; siempre cuando podemos, interpretamos alguna en los conciertos, la mayoría de las Hermandades que acompañamos son de corte alegre y no la demandan, no la incluimos en la mayoría de la veces en el repertorio. La Banda de la Cruz Roja está capacitada para tocar cualquier tipo de repertorio, desde el más alegre hasta el más solemne fúnebre.

Fotos: Israel Viretti.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.